¡Precaución! Alertan sobre nueva estafa con códigos QR

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

Mediante redes sociales la Municipalidad de Providencia alertó sobre esta nueva forma de estafa.

La Municipalidad de Providencia reveló un nuevo tipo de estafa mediante infracciones falsas de tránsito.

Según señalaron, a través de un código QR las personas escanean la supuesta infracción que entregaría a los responsables dinero y datos de las víctimas.

Luego de que la municipalidad advierta a los vecinos, se dieron a conocer otros casos en otras comunas del país.

Sin embargo, esta modalidad de fraude no es nueva, ya que comenzó en los restaurante de España tapando el código QR real con otro símbolo.

Los responsables de este delito ofrecen a las víctimas un 25% de descuento en la supuesta multa, de esta manera las personas escanear el código QR y realizan el pago, entregando dinero y datos bancarios.

Identifica un código QR falso

David Besnier, experto en ciber seguridad, explicó a T13 que uno de los factores que permiten identificar un código QR falso es cuando al escanearlo dirige inmediatamente al sitio de pago para pagar la supuesta multa.

“Escaneo este código QR y me va a llevar a una página web. El peligro es que yo comience a llenar datos. Cuando comienzo a llenar datos de mi tarjeta débito o crédito, ahí está el peligro porque toda esa información podría ser que se utilice para hacer una transacción”, explicó el experto.

En esta misma línea, el especialista señaló que “la capturen con un pago exitoso, pero no me están haciendo ningún descuento, me están robando los datos de mi tarjeta”, complementó.

“Cuando vamos a realizar un pago, revisar que sea el pagador quien está solicitando que yo realice el pago. En el caso de un restaurante, que sea la carta del restaurante, que no sea otra descarga”, agregó el experto y agregó que lo importante es “no descargar, solamente visualizar”.

Cabe señalar que en el caso de que caigas en la estafa, lo primero que debes hacer es llamar a tu banco para que bloqueen tus tarjetas.

COMPARTIR NOTA