La primera cuota es en abril: ¿Cómo pagar las contribuciones online?

Primer pago es en abril: ¿Cómo pagar las contribuciones online? Foto referencial.

Durante este mes se debe completar el primer pago anual sobre las bienes raíces en nuestro país.

Cada año se debe realizar el pago de las contribuciones de bienes raíces, un trámite que se debe realizar al poseer determinadas propiedades en el país.

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), se trata de un tributo que se aplica sobre el avalúo fiscal de las propiedades, determinado por el propio organismo, en función de las normas de la Ley sobre Impuesto Territorial.

Dicha recaudación es destinada a fondos municipales, por lo que su pago resulta de gran importancia a la hora de implementar servicios comunitarios, tales como la electrificación, la salud o la educación.

Quiénes deben pagar contribuciones

Deben pagar contribuciones los propietarios de bienes raíces agrícolas o no agrícolas. Ante las exenciones del pago de este impuesto para determinadas situaciones, es posible verificar la situación de cada inmueble en Listado de propiedades, elaborado por el Servicio de Impuestos Internos.

En tanto, se determinó a personas beneficiarias de una rebaja o exención al pago, donde se considera a mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más, propietarios de una vivienda con destino habitacional.

Dicha medida considera que el adulto mayor puede acceder a una rebaja de la tercera y cuarta cuota del año y de las dos primeras del año siguiente. Se trata de un 100% si la persona contó con ingresos mensuales al 31 de diciembre iguales o menores a $731.309; o de un 50% para ingresos entre $731.309 y $1.625.130 en dicho periodo.

Cómo pagar las contribuciones

Según explica ChileAtiende, el pago de contribuciones consta de cuatro fechas de vencimiento, distribuidas a lo largo del año, de la siguiente manera:

  • Primera cuota en abril.
  • Segunda cuota en junio.
  • Tercera cuota en septiembre.
  • Cuarta cuota en noviembre.

Es posible completar el trámite en línea, a través de la página del SII o de la Tesorería General de la República, para pagar contribuciones vigentes o vencidas, ingresando la región, comuna y número de rol.

COMPARTIR NOTA