Ante cualquier evento inesperado, es necesario tener algunos elementos a la mano, los cuales pueden ayudar en caso de una emergencia.
Chile es un país sísmico, por lo que es importante contar con medidas de prevención en caso de un terremoto. Para estos casos se debe tener un kit de emergencia, para cualquier evento inesperado que pueda suceder.
En el territorio nacional también existen otros desastres naturales que han afectado a la población, tales como aluviones, desbordes de ríos, erupciones volcánicas e incendios forestales, por los que las personas han tenido que evacuar.
Es por esto, que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) cuenta con una guía de los objetos que hay que tener en casos de una emergencia y cómo organizarlos.
¿Qué debe contar un kit de emergencia?
De acuerdo al Senapred, en su Manual de Familia Preparada, el kit de emergencia debe contar con elementos que se encuentran en los hogares, por lo que el primer consejo es juntarlos y dejarlos en un sitio de fácil acceso, en caso de necesitarlo.
Este kit se debe preparar pensando en las necesidades de todos los integrantes de la familia, considerando que estos objetivos deben permitir una autosuficiencia de 72 horas, en el caso de que se necesite una evacuación.
Los elementos de un kit básico se encuentran:
- Agua, considerando dos litros diarios por persona.
- Comida que se pueda ingerir sin cocinar, tales como latas de conservas o barras energéticas, entre otras.
- Linterna con batería.
- Radio portátil con baterías adicionales.
- Dinero en efectivo.
- Abrelatas.
- Gel de manos.
- Artículos de aseo.
- Bolsas de basura.
- Mascarillas desechables.
- Papel higiénico.
- Toalla de papel absorbente.
- Encendedor o fósforos.
- Bolsa hermética con copia de documentos como cédula de identidad, pasaporte, libreta de familia, escritura de propiedad o contrato de arriendo.
- Copias de las llaves del hogar y del vehículo.
- Medicamentos necesarios.
- Botiquín de primeros auxilios.
Otros de los elementos adicionales que pueden existir, se encuentran mudas de ropa, sacos de dormir, utensilios de cocina, cloro para purificar agua, herramientas básicas como martillo, guantes y destornilladores y un silbato.
Se debe considerar que en este kit de emergencia es una guía, pues hay que pensar en las necesidades de cada integrante de la familia, ya que hay determinados elementos para situaciones particulares, tales como lactantes, embarazadas o en periodo de lactancia, personas con TEA, y también las mascotas.
Botiquín de primeros auxilios
Pensando que en medio de una emergencia pueden existir lesiones, desde Senapred entregaron una lista de artículos que se deben tener en el botiquín de primeros auxilios, los cuales son:
- Guantes de procedimiento.
- Mascarillas desechables.
- Tijeras punta roma o pinzas.
- Gasas de distintos tamaños, dado que la limpieza de heridas no se debe realizar con algodón.
- Vendas de gasa, telas adhesivas y parches curita.
- Suero fisiológico, recomendado en ampolla plástica de 10 a 20 ml, para curaciones menores.
- Termómetro, de preferencia digital, ante los riesgos de quiebre de uno de mercurio.
- Manual de primeros auxilios.