La práctica puede llegar a tener diferentes efectos negativos en los países, incluyendo el cierre de empresas y el desempleo de trabajadores.
Uno de los múltiples problemas que pueden ocurrir en el mercado internacional, es la práctica del Dumping.
Llevar a cabo este sistema, según el Ministerio de Hacienda, puede causar un importante daño en el área de producción del país de importación.
¿Qué es el dumping?
El dumping es un problema internacional que ocurre con los precios. De acuerdo con la Organización Mundial del Comercio, la situación sucede cuando el valor de “un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio a que se vende ese producto en el mercado del país exportador”.
Para poder determinar si es que la situación está pasando en algún lugar, se deberá simplemente comparar los precios en ambos mercados.
No obstante, la Organización Mundial del Comercio explica que en raras ocasiones el proceso será así de sencillo, ya que se deberán realizar diferentes análisis.
Por ende, para poder realizar una comparación adecuada, se debe determinar el “precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “valor normal”) y el precio apropiado en el mercado del país importador (al que se llama “precio de exportación”)”.
¿Cuáles son sus consecuencias?
El dumping, de acuerdo con lo indicado por el Parlamento Europeo, es una mala práctica debido a que permite que suceda una competencia desleal.
Lo anterior, ya que los productos se terminan vendiendo a un precio que no refleja fielmente cuál es su costo.
Por ende, es muy difícil para las empresas competir con esta práctica, por lo que estas pueden cerrar y, por ende, los trabajadores perder su empleo.
Además, el Corporate Finance Institute indica que el dumping es costoso, así que a los exportadores les llevará años poder vender a un precio más bajo y sacar a sus competidores del negocio, así como también la empresa puede tomar represalias y provocar una guerra comercial.