Las personas, con el objetivo de cuidar tanto a sus familias como a ellos mismos, deben seguir diferentes medidas de seguridad ante un temblor o terremoto.
En Chile se han registrado cerca de 90 terremotos entre los años 1570 y 2010, según el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres.
Por este motivo, resulta relevante que las personas conozcan qué es lo que deben hacer ante un sismo, así como también qué tienen que hacer después finalice.
¿Qué hacer durante un sismo?
En caso que suceda un sismo, las personas deben seguir las siguientes recomendaciones de Senapred:
- Mantener la calma.
- Ubicarse en un lugar de protección sísmica en estructuras que sean sismo resistentes.
- En caso de estar en un inmueble que no es sismo resistente, se debe ir a una zona de seguridad al exterior.
- Mantenerse alejado de vidrios, ventanas y de todo elemento que pueda caer encima.
- Protegerse debajo de un elemento firme, como una mesa de madera o escritorio o junto a estos y a un costado de un muro estructural.
- No usar ascensores ni la caja de escaleras.
- Si se está en un inmueble de adobe o de construcción informal, se debe evacuar inmediatamente.
- No hay que ubicarse bajo el marco de una puerta, ya que no es un lugar seguro.
- En caso de estar en una silla de ruedas, se debe intentar ir a un lugar de protección sísmica
- Si es posible, abrir la puerta principal y la de los dormitorios.
- En caso que la persona esté acostada, y no pueda levantarse, tiene que permanecer en la cama y proteger su cabeza con los brazos.
En caso de estar en la calle durante un sismo, se debe observar el entorno y busca un lugar seguro, aunque si se está conduciendo en la ciudad, se tiene que reducir la velocidad y detenerse con precaución en un lugar seguro.
No obstante, si la persona está manejando por la autopista, túnel o un puente, deberá reducir su velocidad, pero no detenerse.
Por otro lado, en caso de estar en un centro comercial durante un sismo, los individuos tendrán que mantener la calma, encontrar un lugar seguro y alejarse de los lugares en los que les pueda caer algún objeto.
Finalmente, deberá seguir las instrucciones del personal encargado de la seguridad para evacuar una vez que el sismo termine.
¿Qué hacer después?
Una vez que termine el sismo, conforme con lo señalado por Senapred, las personas deben realizar las siguientes acciones:
- Verificar la condición física de todos en la familia, solo si es necesario se debe llamar o ir a los servicios de emergencia.
- En caso de estar en la costa, y el movimiento sísmico dificulta mantenerse de pie, una vez que este termine, se debe evacuar a pie utilizando las vías de evacuación señalizadas para ir a las zonas de seguridad para tsunami.
- Cortar los servicios básicos.
- No se debe usar velas, fósforos ni otras fuentes de ignición que puedan provocar un incendio o explosión ante una eventual fuga de gas.
- Utilizar linternas a batería o manuales.
- En caso que las personas estén en un lugar que resulte dañado por el sismo, tienen que evacuar hacia una zona de seguridad al exterior del inmueble.
- Al evacuar un edificio, hay que hacerlo con precaución por la caja de escaleras o la zona vertical de seguridad.
- Utilizar mensajes de texto para comunicarse con familiares.
- Recurrir a la radio a pilas para estar informado.
- En caso de tener que ir a un punto de encuentro, las personas deben estar atentas a los vehículos y estructuras debilitadas.
- Antes de volver a la vivienda, se debe verificar las condiciones de seguridad del inmueble.
En caso de quedar encerrado tras un sismo, las personas deben mantener la calma para poder pedir auxilio y así esperar la llegada de los socorristas, no deben improvisar vías de evacuación, ya que podrían causar un riesgo mayor.