Las fallas imprevistas o cambios de voltaje pueden provocar daños en electrodomésticos y otros objetos del hogar. Al respecto, revisa aquí los consejos de la SEC.
Por las lluvias u otros inconvenientes se pueden presentar cortes de luz no programados por las empresas de energía, los que pueden provocar daños en los aparatos electrónicos.
Dichas fallas también ocurren por variaciones repentinas en el voltaje, donde electrodomésticos y aparatos similares pueden dejar de funcionar e incluso quemarse.
Al respecto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), explica que ante una situación así es posible establecer y reclamo, dado que las personas tienen derecho a recibir una reparación.
Cómo reclamar si se quema un artefacto por un corte de luz
La SEC explica que, si un artefacto electrónico dejó de funcionar tras un corte de luz o cambio de voltaje, la persona debe reclamar ante la empresa responsable de entregar el suministro eléctrico.
También se recomienda obtener un certificado emitido por un servicio técnico autorizado, que especifique el daño sufrido por el artefacto y las causas que lo originaron.
Es necesario contactar a la empresa proveedora, indicar lo ocurrido y solicitar la reparación del elemento dañado. Tras esto, el organismo tiene un plazo máximo de 30 días para responder.
En la situación que no se reciba respuesta o esta sea insatisfactoria para el cliente, hay otra opción para continuar con la solicitud. Se debe acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para que pueda establecer, desde un punto de vista técnico, si existió responsabilidad por parte de la empresa en los daños ocurridos.
Otra alternativa es solicitar ayuda en el Juzgado de Policía Local de la comuna correspondiente, para que defina las responsabilidades, además de reparaciones o indemnizaciones, según correspondan. Para este proceso también se dispone de orientación a cargo del Servicio Nacional del Consumidor.
Cabe aclarar que todo reclamo se debe concretar dentro de un plazo de 6 meses, desde ocurrido el problema con el artefacto.
Cómo reportar un corte de luz
Las personas afectadas por un corte de luz pueden ingresar un reclamo en la página sec.cl.
Los clientes de Enel disponen de un sitio web que permite conocer los sectores que se encuentren afectados por un corte de luz, sea por una falla imprevista o por una suspensión programada. Revisa aquí el mapa de la Región Metropolitana.
Para reportar un problema a la empresa, se puede contactar a través del WhatsApp +56994447606, por la aplicación Enel Clientes, en la página de Facebook o llamando a las líneas 800 800 696 / 600 696 0000 / 22 696 0000.