Los dueños de vehículos motorizados deben contar con este documento, ya que, en caso de no hacerlo, se arriesgan a recibir una multa de característica grave.
La revisión técnica es un trámite que deben realizar los vehículos motorizados para no solo validar su buen estado, sino que también proteger el medio ambiente.
Además, se necesita tener el documento aprobado para obtener el permiso de circulación y así poder transitar por las calles de manera legal.
¿Qué se inspecciona en la revisión técnica?
La revisión técnica, según lo señalado por ChileAtiende, inspecciona los siguientes aspectos en los vehículos motorizados:
- Sistemas de dirección.
- Frenos.
- Luces.
- Llantas.
- Neumáticos.
- Estructura de chasis.
- Sistema de suspensión, transmisión y combustión interna.
- Escape y emisión de contaminantes.
- Parabrisas y vidrios.
- Carrocería.
- Puertas, asientos y ventilación.
- Espejos.
- Bocina.
- Limpiaparabrisas y elementos de seguridad.
- Velocímetro e instrumentos.
Documentos requeridos para realizar el trámite
Los conductores, para poder llevar su vehículo a la revisión técnica, deben presentar los siguientes documentos, de acuerdo con lo indicado por ChileAtiende:
- Permiso de circulación, a excepción de los vehículos nuevos y solo si es que es necesario para obtener información que no está disponible en otros documentos.
- El certificado de revisión técnica anterior, aunque, en caso de no tenerlo, se puede presentar una declaración jurada simple.
- Certificado de anotaciones vigentes, solo si no se presenta el certificado de emisiones contaminantes.
- Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
- Certificado de emisiones de contaminantes anterior, se excluyen los vehículos nuevos o los que están realizando su primera revisión técnica.
¿Cuál es la multa por no tener revisión técnica?
Los conductores que no cuenten con la revisión técnica 2024 de los vehículos se arriesgan a recibir una multa de característica grave, la cual va desde 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $64.343 y $$ 96.514, aproximadamente.
No obstante, esta cifra puede aumentar, ya que fue calculada en base al valor de la UTM de febrero entregado por el Servicio de Impuestos Internos.