Los conserjes tienen la labor de evitar que ingresen personas no residentes a los edificios o condominios. Sin embargo, en actos violentos, muchos no conocen qué pueden realizar estos trabajadores.
Los conserjes en los edificios o condominios, son la primera barrera de seguridad, un puesto crucial para evitar que ingresen personas no residentes a la comunidad. Ante un hecho de violencia, muchos no saben qué pueden realizar estos trabajadores para detener esta situación que está sucediendo en el lugar.
Los trabajadores están para controlar a las visitas que quieran ingresar a un edificio o condominio, y llevar un registro de quien ingresa o sale de estos lugares. También recibir las encomiendas que llegan para los residentes, informar de los gastos comunes y consultas de los espacios comunes.
Sin embargo, ante hechos de violencia dentro de estos recintos, muchos no conocen cuáles son las facultades que cuentan los conserjes.
¿Qué puede hacer un conserje ante un hecho de violencia en un edificio o condominio?
Los conserjes ante una situación de violencia, solo pueden llamar a Carabineros o inspectores municipales, ya que de acuerdo a lo señalado por el Coronel Miguel Calderón, en CHV Noticias Central, “los conserjes y guardia de seguridad no tienen desde la perspectiva legal, alguna atribución especial, para proceder frente a delitos.”
Sin embargo, como todo ciudadano, puede proceder en un caso de acto flagrante, detener al delincuente, y entregar a esta persona a la fuerza pública, agregó.
Los trabajadores cuentan con el curso OS 10, el cual tiene un examen de defensa personal, sin embargo, estos no pueden involucrarse físicamente en una pelea, ya que como menciona Anibal Ahumada, presidente la Unión Nacional de Administradores de Condominios de Chile, en el noticiero, si se implica en este acto, es probable que no le cubra el seguro que tiene esta persona por su labor.
En caso de violencia intrafamiliar, los conserjes pueden llamar a Carabineros o también el Fono Familia 149, o el 1455 del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, para personas que son víctimas o que hayan presenciado este acto de agresión.