El Ministerio de Educación y la Junaeb anunciaron un beneficio de más de un millón de pesos a los afectados por los incendios de la Quinta Región. Revisa quiénes pueden optar a este aporte monetario y conoce las otras ayudas anunciadas.
El Ministerio de Educación y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) anunciaron la Beca Especial de Educación Superior, el cual está destinada a estudiantes afectados por los incendios que existieron en la Región de Valparaíso.
Esta ayuda se suma a las que ya habían sido anunciadas para los estudiantes de la educación básica y media, quienes se les hará entrega de kits escolares y mochilas a los afectados por los siniestros.
La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, agregó que “desde el primer día, hemos trabajado en coordinación con Senapred y diversos ministerios y servicios para apoyar a quienes se habían visto afectados por los incendios en Valparaíso. Y, ahora sumamos una nueva ayuda para las y los estudiantes de Educación Superior”.
¿Qué estudiantes reciben la Beca Especial de Educación Superior?
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la Beca Especial de Educación Superior será entregado a los estudiantes que se encuentren en la categoría de “afectados” en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y estar matriculado o tener calidad de alumno regular en instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado.
¿Cuál es el monto de la Beca Especial de Educación Superior?
Los estudiantes afectados por los incendios recibirán una ayuda directa de $1.150.000, el cual será depositado en la CuentaRUT de la persona y puede ser cobrado en cualquier sucursal del BancoEstado.
Otras ayudas estudiantiles
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que se realizará la reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) para las y los estudiantes afectados y que formen parte del catastro mediante la ficha FIBE.
Otras ayudas que se están realizando desde Junaeb es la priorización en la entrega del Programa de Útiles Escolares (PUE) y la beca de alimentación escolar.
“En la antesala del inicio del año escolar, hemos evaluado la mejor fórmula para que nuestro Programa de Alimentación Escolar comience a operar con regularidad en las comunidades afectadas; en esta línea, la Seremi levantó un catastro de las cocinas dañadas y en base a esto, se están coordinando estrategias de implementación con las empresas proveedoras del servicio”, explicó la directora Camila Rubio.
Los estudiantes afectados y que cuenten con la Beca de Alimentación para la Educación Superior, accederán a recursos complementarios, el cual corresponde a $70.000 mensuales, de libre disposición.
En el caso de las y los jóvenes afectados por la emergencia y que no cuenten con este beneficio, también accederán a esta ayuda, que se les asignará automáticamente.
Cabe recordar que este año, a contar de marzo, la BAES aumentará a $44.000 su asignación mensual y desde julio será de $45.000.