El reajuste salarial dependerá según la variación acumulada por el IPC.
Con la llegada de un nuevo año, uno de los cambios más esperados por los trabajadores chilenos es el reajuste al sueldo mínimo.
A partir del próximo 1 de enero de 2025, el salario mínimo experimentará un incremento significativo, que rondará entre los $11.000 y los $12.000, según se establece en la ley 21.578.
Este ajuste afectará a millones de personas en todo el país y es parte de una serie de medidas impulsadas por el Ejecutivo para mejorar las condiciones laborales en Chile.
¿Cómo se calcula este aumento?
El aumento al salario mínimo dependerá de la variación acumulada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.
Aunque aún no se ha definido el monto exacto, se establece que el sueldo mínimo podría subir entre $11.000 y $12.000, lo que significaría una mejora sustancial para aquellos trabajadores que perciben el salario mínimo.
La medida es vista por algunos como un paso positivo hacia la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, especialmente en un contexto de altos costos de vida.
Frente a esto, el artículo 6 de la ley 21.578 establece que el Presidente de la República tendrá hasta abril próximo para presentar ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que permita un nuevo reajuste salarial.
“Así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar con el objeto de que comience a regir a contar del 1 de mayo de 2025″; se registra en el documento.
La implementación de este aumento salarial se presenta como una de las principales promesas cumplidas por el gobierno en materia de política laboral. Sin embargo, el impacto a largo plazo dependerá de cómo evolucione la economía chilena en los próximos meses.