Debido a este fenómeno meteorológico, desde el Senapred actualizaron dos Alerta Temprana Preventiva en algunas regiones afectadas.
La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió dos avisos de vientos normales a moderados, los cuales afectarán a la Región Metropolitana y otras tres regiones del país durante el fin de semana.
Durante estos días también existe una probabilidad de precipitaciones en la zona central, la que podría afectar a la capital.
De acuerdo a Meteorología, los avisos se emiten cuando “se pronostican fenómenos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos”.
Regiones con avisos de vientos normales a moderados
El primer aviso de la DMC es para la Región de Atacama, a contar de la mañana del viernes 12 hasta la noche del lunes 15 de abril, afectando en sus zonas cordilleranas. Este fenómeno se debe a una condición sinóptica de una corriente en chorro, los cuales son flujos de aire que circulan rápidamente sobre el planeta.
Ante esta situación, el Senapred declaró Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por este evento meteorológico.
El segundo aviso de Meteorología es para las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, la que iniciará desde la mañana del sábado 13 hasta la noche del domingo 14 de abril, la que afectará a sus zonas cordilleranas. El fenómeno también se debe a una condición sinóptica de una corriente en chorro.
Por este motivo, el Senapred también declaró una Alerta Temprana Preventiva en las comunas de Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, en la Cuarta Región.
La entidad llama a la población a alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento, en las zonas afectadas.