Conoce a continuación cómo postular al Subsidio de Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas entregado por el Estado.
El alza de valores en los servicios básicos ha afectado fuertemente a gran parte del país, por lo que estas últimas semanas el Estado ha beneficiado a la ciudadanía con una serie de apoyos económicos con el objetivo de poder solventar el pago de diversas cuentas de manera mensual.
Uno de estos nuevos beneficios económicos es el subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP), el cual permite el apoyo económico a familias vulnerables económicamente mediante los municipios.
Gracias a esta ayuda estatal, se puede pagar una parte de la cuenta de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas que va desde el 25% al 85% dependiendo del nivel socioeconómico de las familias postulantes.
¿A quién va dirigido?
Según destaca el sitio web oficial de Red de Desarrollo Social y Familia, el SAP está dirigido para residentes permanentes de viviendas ubicadas en sectores tanto urbanos, como rurales del país.
En el caso de que las familias sean beneficiarias de “Chile Solidario” y “Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio financia el 100% de la parte cubierta.
Para ser beneficiario, tu hogar debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales, para costear la cuenta de agua cada mes.
- A la propietaria o propietario de la vivienda.
- A una arrendataria o arrendatario de la vivienda, siempre y cuando al interior de la misma no viva el propietario.
- Un usufructuario o usufructuaria de la vivienda.
- Un allegado o allegada externa de la vivienda, cuando al interior de un sitio existe más de una vivienda abastecida por el mismo medidor, y que para el Subsidio al Pago del Consumo del Agua Potable se conoce con el nombre de colectivo.
Cabe destacar que este aporte cubre el porcentaje que corresponda, sólo para los primeros quince metros cúbicos (o 15.000 litros). El resto del consumo deberá ser pagado sin el subsidio.
Además, para aquellas familias beneficiarias de Chile Solidario, y Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubre solo los primeros trece metros cúbicos (o 13.000 litros); es decir, para las familias de los programas cubiertos al 100%, el subsidio paga sólo la totalidad de los primeros 13 metros cúbicos.
Requisitos de postulación
Para ser beneficiario de este aporte económico entregado por el Estado, debes cumplir con los siguiente requisitos de postulación:
- Ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad que concede este beneficio.
- Estar al día en los pagos con la Empresa de Servicios Sanitarios o con los Servicios de Agua Potable Rural según corresponda. En caso de presentar morosidad, debes repactar la deuda con el prestador o administrador o tramitar un convenio de pago.
- Para postular debes ser la jefa o jefe de Hogar o su representante.
- Debes cumplir con el “Requisito de incapacidad de pago” o “Requisito de carencia”. Este requisito quiere decir que la familia debe destinar más del 5% de sus ingresos mensuales para costear la cuenta de agua cada mes.
- En caso de tratarse de una postulación colectiva, todas y todos los jefes de familia de cada una de las viviendas que componen el colectivo deben presentar la postulación en la Municipalidad.
- Estar registrado en el Registro Social de Hogares.
- Tu vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable.
¿Cómo postular?
Para realizar el trámite de postulación al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (SAP) debes seguir los siguientes pasos:
- Dirigirte al municipio correspondiente a tu domicilio particular.
- Realizar la postulación en el Departamento Social de la Municipalidad. Para esto, debes presentar la última boleta del agua cancelada a la Empresa Sanitaria o al Servicio de Agua Potable Rural o el convenio de pago en caso de morosidad, según corresponda (esto lo harás para acreditar el pago de la cuenta).
- Si presentas morosidad con la empresa de agua potable o servicio de agua potable rural, es decir, sino has pagado las cuentas, debes ser derivado/a a la sanitaria para realizar un convenio de pago (o repactación de la deuda). Esto te permitirá concretar la postulación en el nivel municipal.
Las personas y familias interesadas en postular a este beneficio económico, pueden realizar este trámite en cualquier época del año.
Además, cabe destacar que el beneficio se extiende por tres años, y se puede renovar por tres años más, siempre y cuando cumplas los requisitos. La renovación no es automática, debes solicitarla en la municipalidad que te corresponda, y la continuidad dependerá de los cupos existentes en cada comuna.
El beneficio se termina si se acumulan tres cuentas consecutivas sin pagar.