La Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) anunció beneficios especiales y disminución de requisitos en la obtención del Seguro de Cesantía para todos los afectados en los incendios forestales de la Región de Valparaíso.
Este lunes 5 de febrero la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) confirmó la activación de nuevos beneficios y disminución en los requisitos para el acceso del Seguro de Cesantía para las provincias de Valparaíso y Marga Marga.
En el detalle indicaron que esta medida corresponde a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.
En específico, la medida implica un ajuste en el cálculo del pago para los trabajadores en la zona que se encuentren desempleados en la actualidad o aquellos que finalicen su vínculo laboral, simplificando los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía.
Ambas disposiciones estarán en vigor a partir del 1 de febrero y tendrán una duración de 30 días, coincidiendo con la vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y Zona de Catástrofe.
En el comunicado explicaron que “El recálculo del beneficio para los pagos pendientes de las personas que ya están cursando el Seguro de Cesantía será realizado en forma automática, sin requerir de trámite adicional”, según lo informado por AFC.
¿Cuáles son los beneficios que regirán?
Disminución en el número de cotizaciones exigidas para tener derecho al Seguro de Cesantía
- Para contrato indefinido o trabajador de casa particular, el requisito disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales.
- En el caso del contrato a plazo fijo o por obra, el requisito baja de 5 a 4 cotizaciones.
- Para el Fondo de Cesantía Solidario (FCS), la exigencia disminuye de 10 a 8 cotizaciones mensuales para cualquier tipo de contrato.
Incremento en los montos de pago
Esto va dirigido a quienes registren su dirección de trabajo en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Limache, Olmué, Villa Alemana, Valparaíso, Concón, Quintero, Puchuncaví y Casablanca.
- Beneficiarios actuales: si el afiliado ya está cobrando su Seguro de Cesantía, se mejorarán hasta dos pagos de su beneficio, los que corresponderán a los próximos giros que tenga programados por AFC.
- Nuevos beneficiarios: si el afiliado no ha solicitado su Seguro de Cesantía y cumple con los requisitos de acceso, recibirá el mejoramiento de los primeros dos pagos del beneficio.
Dos pagos adicionales si está terminando de recibir el Fondo de Cesantía Solidario
- Los beneficiarios del FCS de las zonas afectadas que reciban el quinto pago dentro del período de Estado de Catástrofe, recibirán dos pagos adicionales de forma automática. Estos montos ascenderán al 30% de su renta imponible promedio y se programarán para los dos meses siguientes al quinto pago.
¿Cómo solicitar el nuevo Seguro de Cesantía?
Para hacer cobro de este nuevo beneficio, los pasos son los siguientes:
- Ingresar una nueva solicitud a través del este link. Es necesario acceder con Clave Única o clave AFC. Se puede realizar la solictud durante el Estado de Catástrofe o 60 días después del término.
Los documentos necesarios para el trámite son:
- Finiquito u otro documento de término de contrato para acreditar la situación de cesantía. Este debe indicar la causal y fecha de término de su último trabajo.
- Debe presentar su contrato laboral o un documento emitido por la Dirección del Trabajo que indique la dirección del lugar donde desempeñaba sus funciones.
Los actuales beneficiarios, que cuentan con el primer pago programado para el 1 de febrero también tendrán acceso al mejoramiento del Seguro de Cesantía, el cual será realizado de forma automática.