Según datos del Servel, tras la pandemia los adultos mayores han disminuido su participación en los eventos electorales. Acá, una experta detalla algunas medidas que pueden tomar para prepararse de cara el decisivo balotaje del próximo domingo 19 de diciembre.
Una de las estadísticas asociadas a las elecciones, es la participación de los adultos mayores. Pero con la pandemia se ha registrado una variación. Los datos del Servel, señalan que en el plebiscito constituyente de octubre de 2020, la participación en algunos segmentos pasó apenas el 50%, mientras que en otros (75-79), no llegó ni al 40%. Un contraste, por ejemplo, con las elecciones de 2017, en que la participación superó el 60% en casi todos los tramos de mayores de 60 años.
Una realidad que algunos buscan remediar. Así lo piensa Verónica Ferrada, kinesióloga de Residencias San Vicente de Paul. “Es importante que tanto el Estado como los familiares garanticen y faciliten que las personas mayores acudan a votar. Esto contribuye a que sigan sintiéndose parte de la sociedad y de su comunidad, además de promover su autovalencia. Tenemos que derribar el mito de que los adultos mayores no tienen nada que aportar”.
“Al contrario, ellos están llenos de experiencias, que incluso son capaces de compartir padeciendo algún tipo de demencia, y eso se debe respetar. Debemos entender que los adultos mayores, con su experiencia y biografía, tienen mucho que aportar en la construcción del país”, agrega la profesional. “Es un ejemplo que fortalece la cultura cívica a sus hijos, nietos y otros familiares, contribuyendo a formar una sociedad más participativa y democrática”.
Consejos para un voto seguro
Por ello, la profesional detalla una serie de consejos para facilitar la asistencia a las urnas de los adultos mayores, en tiempos en que aún hay circulación del coronavirus, y recientemente se detectó la presencia de la variante Ómicron en el país.
“Especialmente a quienes se preocupan por la seguridad de sus familiares mayores, quiero decirles que es posible que ellos participen en las elecciones sin riesgos, y por el contrario, el ir a votar fortalecerá su autoestima, promoverá sus derechos y será un aporte para el país”, señala Ferrada.
Por ello detalla los siguientes consejos a tener en cuenta:
- Ayude a la persona mayor a organizarse con anticipación: chequee que cuente con su cédula de identidad, mascarilla, alcohol gel, lápiz pasta azul y agua, para que pueda mantenerse siempre hidratada.
- Evite que acuda a votar en los horarios de mayores temperaturas.
- Asegure una adecuada protección solar: bloqueador con FPS 30 o más, gorro, sombrilla o mangas largas para cubrir su piel.
- Facilite su traslado al lugar de votación y respete su ritmo, permitiendo que disponga del tiempo que requiere para votar.
- Recuerde que las personas mayores, embarazadas y personas en situación de discapacidad tienen prioridad en la fila. De todos modos, si el adulto mayor prefiere ponerse en la cola, respete su deseo.
- Las personas mayores en situación de discapacidad tienen derecho al voto asistido y pueden ingresar acompañadas a la urna.