Simulador de finiquito: ¿Cómo calcular cuánto deben pagarte al dejar tu puesto laboral?

Simulador de finiquito. Foto: Getty Images.
Simulador de finiquito. Foto: Getty Images.

Conoce Buk, una plataforma que permite calcular el total de dinero que tus empleadores deben pagarte ante una renuncia o despido.

Todo trabajador formal que haya finalizado sus labores, ya sea por renuncia o despido, tiene como derecho recibir un seguro de cesantía o un finiquito que debe proporcionar el empleador.

En el caso de despido, el monto que debe pagar el empleador al trabajador desvinculado dependerá de los años en los que se entregó el servicio, causal del fin de las labores, días de vacaciones tomados, licencias, etc.

Para muchos este cálculo es complejo de realizar ya que se ven involucrados diferentes características que se desconocen a simple vista, es por eso que la plataforma de recursos humanos Buk, creó un sitio web en la que todos y todas los trabajadores podrán simular sus finitos de manera rápida y sencilla.

¿Cómo simular mi finiquito?

Para utilizar la plataforma de Buk, debes ingresar a la calculadora del sitio web y seguir las instrucciones.

Por lo que una vez completado cada uno de los pasos que se indican, el trabajador obtendrá un valor estimado de lo que deberá recibir tras su desvinculación de su lugar de trabajo.

  • Escoger la causal de finalización del vínculo laboral (renuncia, vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio o necesidades de la empresa).
  • Ingresar fecha de incorporación al trabajo y de término de la relación de trabajo, además de días de vacaciones tomados, si es que corresponde.
  • Ingresar información sobre tus ingresos.
¿Cómo calcular cuánto deben pagarte al dejar tu puesto laboral? Foto: Getty Images.
¿Cómo calcular cuánto deben pagarte al dejar tu puesto laboral? Foto: Getty Images.

Montos recibidos

El finiquito es otorgado por la persona empleadora y puesto su pago a disposición del ex-trabajador dentro de diez días hábiles, contados desde que ocurrió el término de la relación laboral.

En caso de que el empleador no cumpla con el plazo establecido, el ex-empleado podrá acudir a la Dirección del Trabajo (DT) a interponer un reclamo o acudir a tribunales para exigir su cumplimiento.

Los finiquitos se pueden ratificar en un plazo de tres maneras, ya sea a través del sitio web de la Dirección del Trabajo, o bien acudiendo presencialmente a las inspecciones del trabajo, o en notarías.

COMPARTIR NOTA