Debido a esta bacteria, cinco personas se intoxicaron luego de consumir mariscos crudos en la Región de Coquimbo. Conoce cuáles son los síntomas y cómo se transmite.
El pasado lunes 4 de marzo, la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo confirmó un brote de Vibrio parahaemolyticus en la zona, debido a que cinco personas se intoxicaron luego de consumir mariscos crudos.
De acuerdo a la autoridad sanitaria, los integrantes de la familia consumieron mariscos que no se mantuvieron en una cadena de frío. Al realizar el estudio, se detectó que el agente patógeno es esta bacteria.
¿Qué es la Vibrio parahaemolyticus?
El Vibrio parahaemolyticus es una bacteria que se encuentra extensamente distribuida en el ambiente marino de todo el mundo. Es por esto, que está en los productos del mar crudos, como son los mariscos. El consumo de estos alimentos puede provocar gastroenteritis aguda en algunas personas.
Síntomas de la bacteria Vibrio parahaemolyticus
De acuerdo al Instituto de Salud Pública, los síntomas de esta bacteria son los siguientes:
- Diarrea
- Cólicos abdominales
- Náuseas
- Fiebre leve
- Escalofríos
La enfermedad tiene un periodo de incubación entre 12 y 24 horas, y la duración de los síntomas varía de uno a siete días, aunque generalmente dura tres. La muerte es extremadamente rara, pero puede ocurrir en casos de deshidratación severa, principalmente en pacientes con otras enfermedades de base.
La bacteria Vibrio parahaemolyticus puede provocar un cuadro de gastroenteritis aguda a los afectados y se revierte por sí sola, aunque, en ciertos casos, se necesita antibióticos para reducir los síntomas.
¿Cómo se transmite la bacteria?
Esta bacteria al estar extensamente distribuida en el ambiente marino, por lo que su transmisión se produce por la ingestión de mariscos crudos o mal cocidos, especialmente bivalvos (choritos y almejas), o por contaminación cruzada con otros alimentos debido a la manipulación incorrecta de los productos provenientes del mar.
Cabe señalar que la preservación inapropiada sin cadena de frío de los productos del mar, favorece su proliferación y la posibilidad de infectar, sin embargo, no se transmite de persona a persona.
¿Cómo prevenir la infección de la bacteria Vibrio parahaemolyticus?
Para prevenir la bacteria, hacen un llamado a mantener la preservación adecuada en frío de los productos del mar, además de consumirlos cocidos y contar con una buena higiene al momento de preparar estos alimentos marinos, para evitar la contaminación cruzada.