El medio británico BBC realizó una pequeña guía con acciones a seguir en caso de ser víctima de este tipo de robos.
Durante el último tiempo se ha visto un alza en los índices de delincuencia, y es de cada día ver algún delito frente a nosotros o ser víctima de uno. Dentro de los más usuales está el robo de celulares, donde los delincuentes en segundos pueden robar a alguien que vaya hablando por teléfono en la calle, o sacarlo del bolsillo de un pasajero en el transporte público.
Para aquellos que han sido víctima de este tipo de delito, el medio británico BBC publicó una pequeña guía con cinco acciones que se deben realizar en caso de sufrir el robo del celular, y de esta forma proteger la seguridad de los datos que guardamos en estos, ya que el mínimo descuido puede significar una violación a nuestra información desde redes sociales hasta cuentas bancarias.
1. Bloqueo del celular
El primer paso consiste en bloquear el equipo, de esta forma podemos prevenir o por lo menos hacer más difícil el acceso a nuestra información, Para esto existen dos formas, la primera consiste en llamar a la compañía de teléfonos para realizar un bloqueo del chip, de esta forma el teléfono quedará imposibilitado para ser utilizado.
La segunda opción es el bloqueo por IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), el cual consiste en una serie de números que se pueden encontrar en la factura o caja del teléfono al momento de comprarlo. También se puede buscar en los ajustes del teléfono o llamando al *#06#. Es recomendable tener anotado este número para en caso de robo, llamar a la compañía donde se compró el equipo y pedir bloqueo por IMEI.
2. Cambiar contraseñas de las aplicaciones
Aunque hayas podido o no realizar el primer paso, los expertos también recomiendan cambiar de forma inmediata las contraseñas de las diferentes aplicaciones que se tienen en el celular, especialmente de redes sociales ya que estás son más vulnerables y pueden adquirir una cantidad importante de información al entrar.
Tanto Facebook como Instagram, y otras plataformas de contenido como Netflix, te permiten cambiar la contraseña desde la web, y además ofrecen la opción de cerrar sesión en cualquier otro dispositivo donde hayas ingresado a tu cuenta. Esta acción también se debe repetir en correos electrónicos, y cualquier otra aplicación que tenga información sensible.
3. Dar aviso a bancos y otras instituciones financieras
Este paso también es muy importante, ya que la mayoría tiene en su teléfono aplicaciones de diferentes bancos donde poseen cuentas, por lo que podrían tener acceso directo al dinero de la víctima. Es por esto que se recomienda llamar al institución financiera correspondiente y dar aviso, de esta forma ellos pueden bloquear la aplicación así como también posibles transferencias que se puedan realizar a terceros.
4. Avisar a familiares y amigos
Existen diferentes casos donde aquellos que han sido víctimas del robo de su teléfono, presencian como los mismos delincuentes intentan contactar a su lista de contactos para poder realizar otro tipo de delitos, es por esto que es necesario informar a familiares, amigos y contactos cercanos sobre el robo del teléfono.
“A menudo, los delincuentes descubren el contacto de familiares en aplicaciones de mensajería o redes sociales y se dirigen a ellos para intentar estafarles, pidiendo dinero o datos bancarios”, explica a BBC Emilio Simoni experto en seguridad y director de dfndr Lab.
5. Realizar una denuncia
Aunque en muy pocas ocasiones sea posible recuperar el teléfono después de un robo, si es necesario realizar la denuncia a Carabineros en el caso nacional para de esta forma acreditar que hubo un delito. Al poseer en los dispositivos una cantidad importante de información sensible, y la posible ejecución de delitos por parte de los delincuentes es recomendable tener la constancia de que el equipo ya no está en manos del dueño.