Temporada de playas: Cómo reconocer y qué hacer si te pica la fragata portuguesa

Fragata portuguesa.
Fragata portuguesa.

En esta temporada de vacaciones y altas temperaturas, los veranistas deben tomar precauciones ante la presencia de la clásica, pero peligrosa, fragata portuguesa en las costas chilenas.

Con la llegada del verano y el aumento de turistas en las playas de Chile, también se incrementa el riesgo de encontrarse con especies marinas peligrosas, como la reconocida y temida fragata portuguesa (Physalia physalis).

Aunque a menudo se confunde con las medusas, esta criatura es mucho más peligrosa y su picadura puede tener consecuencias graves.

Es por esto que, a continuación te explicamos cómo identificarla y qué hacer en caso de una picadura de esta especie que suele hacer presencia en las costas chilenas durante esta temporada de mayor temperatura en el país.

¿Qué es la fragata portuguesa?

La fragata portuguesa no es una medusa, aunque se le suele asociar con ellas. Se trata de un hidrozoo flotante, una colonia de organismos que funcionan como un solo ser.

Su estructura incluye un flotador en forma de burbuja alargada, que le permite desplazarse sobre la superficie del agua, impulsada por el viento y las corrientes marinas. Este flotador, que puede medir entre 10 y 30 cm de largo, tiene tonalidades transparentes o azul violáceas.

Sus tentáculos, que cuelgan por debajo del flotador, pueden extenderse varios metros y están cubiertos de células urticantes llenas de veneno, diseñado para capturar presas. Estos tentáculos, que pueden ser de color azul, púrpura o rojizo, y son extremadamente tóxicos.

fragata - servicios
Foto: Gobierno de Chile.

En Chile, la fragata portuguesa aparece de forma frecuente en Isla de Pascua durante las estaciones de primavera y verano. Sin embargo, desde el verano del año 2014 a la fecha, ha sido avistada periódicamente en playas de la región de Arica hasta Los Lagos.

Identificar a la fragata portuguesa es esencial para evitar accidentes que pueden llegar a ser mortales para los humanos.

¿Qué hacer si te pica una fragata portuguesa?

El veneno de los tentáculos provoca un dolor intenso, similar a una quemadura, acompañado de enrojecimiento y, en algunos casos, síntomas más graves como dificultad para respirar o palpitaciones.

Para reducir los efectos de la picadura, según información entregada por el Gobierno de Chile, se recomienda seguir los siguiente pasos evitar cualquier efecto adverso ante una posible picadura de la fragata portuguesa :

  • Lava la zona afectada con agua de mar: Evita usar agua dulce, ya que puede activar las células urticantes y empeorar la lesión. No frotes ni rasques la piel con arena o toallas.
  • Retira los tentáculos cuidadosamente: Utiliza una tarjeta de plástico o cualquier objeto similar para retirarlos sin tocarlos directamente. No uses las manos desnudas.
  • Aplica vinagre blanco: Si tienes vinagre blanco doméstico, aplícalo directamente sobre la picadura o sumérgela en vinagre durante 15-30 minutos. Esto ayudará a neutralizar el veneno.
  • Evita remedios caseros: No uses agua dulce, orina, alcohol, jugo de limón, bicarbonato de sodio ni protector solar. Estos productos pueden empeorar la situación.

Si te encuentras con una fragata portuguesa en la playa, la mejor recomendación es no acercarte a ella. Incluso si está muerta, su veneno sigue siendo activo y peligroso.

Asimismo, evita nadar o realizar cualquier actividad en el agua si ves una fragata cerca. Además, para evitar accidentes, camina con calzado adecuado para proteger tus pies, ya que, si la pisas accidentalmente, puedes sufrir una picadura.

Si detectas la presencia de fragatas portuguesas en la playa, es fundamental alertar a las autoridades llamando al 137 de la Armada de Chile o al 600 360 7777 de Salud Responde.

COMPARTIR NOTA