Desde el Ministerio de Salud anunciaron la adquisición de un nuevo medicamento para combatir el virus sincicial. Chile, será el primer país en Latinoamérica en aplicar el uso de este fármaco.
Chile se convertirá en el pionero de Latinoamérica al incorporar el medicamento Nirsevimab en la lucha contra el virus sincicial (VRS). A partir de marzo, el Ministerio de Salud (Minsal) implementará la vacuna contra este virus respiratorio a través del Programa Nacional de Inmunizaciones.
Este virus, es la principal causa detrás de hospitalizaciones en niños menores de un año. Por este motivo, las autoridades hacen el llamado a los padres a asegurarse de que sus hijos reciban la vacunación en los momentos adecuados.
¿Quiénes deben vacunarse con el nuevo medicamento?
A partir de marzo, se implementará la vacunación contra el virus sincicial para todos los lactantes menores de seis meses.
El medicamento Nirsevimab, es un anticuerpo monoclonal, que necesita ser administrado en una sola dosis como medida preventiva. En ensayos clínicos, ha demostrado una eficacia notable y seguridad, obteniendo aprobación y fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias a nivel mundial.
¿Qué es el virus sincicial?
Esta afección es un virus respiratorio que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio. Los síntoma más comunes son:
- Mucha congestión provocada por abundante secreción (espesa).
- Dificultad respiratoria. Se hunden las costillas y hay aleteo en la nariz.
- Fiebre, pero bajo los 40°c y no sube repentinamente.
- En los adultos se puede presentarse como un resfrío normal, pero en los lactantes puede ser fatal.
- Si se presenta en la niñez puede provocar una hiperreactividad en la adultez.