A partir de abril inició la Campaña de Invierno 2024, donde se encuentra la inmunización contra el virus sincicial mediante un nuevo medicamento.
A partir de abril se inició la campaña de vacunación contra el virus sincicial (VRS) con la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, la cual es parte de la Campaña de Invierno 2024.
El nirsevimab es un anticuerpo monoclonal de acción prolongada, efectivo y seguro contra el VRS, que se administra, en la mayoría de los lactantes, en una sola dosis de manera preventiva. El fármaco demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, por lo que recibió la aprobación y recomendación de uso de las principales agencias del mundo.
¿Quiénes reciben la vacunación contra el virus sincicial?
- Recién nacidos.
- Lactantes (hasta los 24 meses de edad), previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para Palivizumab.
- Prematuros menores de 32 semanas o mayores de 1500 gramos de peso al nacer (incluyendo a sus gemelos).
- Lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad.
- Lactantes (hasta los 24 meses de edad) beneficiados para Palivizumab en la campaña de invierno 2023.
- Niños y niñas que nacieron entre las 32 y las 34+6 semanas de edad gestacional, cuyo peso de nacimiento fue entre 1500 y 2500 gramos.
De acuerdo a las autoridades, la meta es lograr un 80% de cobertura a nivel nacional y por grupo objetivo.
¿Dónde vacunarse contra el virus sincicial?
Para conocer los lugares habilitados para vacunar a los menores de edad contra el virus sincicial, el Ministerio de Salud cuenta con un portal en donde las personas podrán encontrar los vacunatorios más cercanos a su lugar. Cabe señalar que el fármaco también se entrega en las Maternidades de recintos públicos y privados.
Síntomas del virus sincicial
Los síntomas del virus sincicial se presentan dentro de los primeros 4 a 6 días de haberse infectado e incluyen secreción nasal abundante, apetito reducido en niños y bebés, tos, estornudos, fiebre y sibilancias (sonido silbante durante la respiración).
En bebés pequeños, los únicos signos podrían ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.