Viviendas tuteladas: qué son, quiénes pueden vivir en ellas y cómo postular

Foto referencial: Getty Images.

Conoce a continuación todos los detalles sobre cómo acceder al beneficio habitacional para adultos mayores.

En el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a la Región de la Araucanía para encabezar la ceremonia de inauguración de un nuevo Condominio de Viviendas Tuteladas en la comuna de Gorbea; surgió la duda sobre ¿qué son las viviendas tuteladas?

Según destaca ChileAtiende, los condominios de viviendas tuteladas (CVT) corresponden a un “conjunto habitacional de viviendas individuales, adecuadas para personas mayores autovalentes y en situación de vulnerabilidad”.

El objetivo principal es que este grupo de personas accedan a una solución habitacional y reciban apoyo “en función de promover su autonomía, pertenencia e identidad a través de un plan de intervención social que promueve su participación comunitaria y de acceso a redes de apoyo”.

Además, se destaca que “las viviendas se asignan en calidad de comodato, lo que implica que la persona beneficiaria no es dueña de la propiedad”.

¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?

Todas las personas de 60 años o más que requieran una solución habitacional y apoyo psicosocial, que cumplan los siguientes requisitos pueden formar parte de este beneficio habitacional:

Viviendas tuteladas.
  • Ser autovalentes y no tener una enfermedad física o mental que requiera atención imprescindible en un establecimiento hospitalario, lo que debe estar acreditado por un profesional de la salud.
  • Pertenecer hasta el tramo del 60% del Resgistro Social de Hogares.
  • No contar o presentar carencia de redes de apoyo socio-familiares efectivas, lo que se acredita con un informe social.
  • Contar con una pensión que permita la compra de alimentos, pagos de servicios básicos de la vivienda u otra necesidad que sea requerida.
  • Contar con un familiar o persona significativa que represente sus intereses frente a SENAMA y la entidad operadora.

¿Cómo postular?

La postulación tiene una duración de un año, por lo que en el caso de que en este período no existan viviendas disponibles, la persona que postula deberá actualizar sus antecedentes.

La postulación se puede hacer efectiva vía online: https://senama.cerofilas.gob.cl, o en las oficinas de SENAMA donde se deberán entregar los antecedentes requeridos:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de la persona postulante (por ambos lados).
  • Certificado médico que acredite condición de salud (diagnóstico y tratamiento) y nivel de valencia. Debe decir claramente que no requiere atención hospitalaria.
  • Cartola Hogar del Registro Social de Hogares (RSH) actualizado.
  • Informe social que acredite: condición de vivienda, salud, redes familiares de apoyo no efectivas o carencia de redes y situación socioeconómica.
  • Copia de la última liquidación de pago de pensión (emitida por la entidad previsional).
  • Copia de la cédula de identidad del apoderado o persona significativa (por ambos lados), con datos de dirección particular y teléfono de contacto.
  • ClaveÚnica, si lo realiza de forma online.

COMPARTIR NOTA