Con el alza en los costos de útiles y uniformes, el comercio informal puede parecer una alternativa conveniente. Sin embargo, expertos advierten sobre los riesgos de adquirir productos sin certificación. Aquí te contamos cómo asegurarte de elegir opciones seguras para los niños.
Cada vez queda menos para el inicio del año escolar y la compra de uniformes y útiles escolares empieza a ser una preocupación latente, no solo por la fecha, sino además porque es un gasto de dinero no menor. Así lo confirma un estudio del Sernac, el cual detalla que las familias gastaron en promedio $209 mil entre útiles, uniformes y textos escolares, considerando a establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados.
Es por eso por lo que el comercio informal, presente en distintas zonas del país, puede asomarse como una opción viable para las familias. Sin embargo, estos productos no están fiscalizados y no se puede certificar que cumplan con los estándares mínimos de calidad ni de seguridad
David Rozowski, presidente de OFESA (gremio de productores e importadores de artículos escolares y de oficina), enfatiza la importancia de comprar en tiendas establecidas: “Nuestro llamado a los padres y familias es a adquirir útiles escolares en lugares y tiendas establecidas, en los que se entregue la respectiva boleta. Además, el producto debe identificar al importador de manera clara, contar con su etiquetado en español e instrucciones de uso”.

Cómo identificar útiles escolares seguros
OFESA entrega recomendaciones para estar seguro de la seguridad y calidad de los productos:
Compra en el comercio establecido: Esto garantiza que los productos cuentan con certificaciones que aseguran su calidad y seguridad.
Revisa el etiquetado: Debe estar en español e incluir información sobre materiales de fabricación, certificaciones y edad recomendada.
Evita sustancias tóxicas: Útiles con plomo, mercurio o tolueno pueden ser peligrosos para la salud infantil.
Exige la boleta y revisa los productos: Esto permite reclamar en caso de defectos o irregularidades.
Enseña a los niños sobre el uso seguro: Fomentar el cuidado de los materiales y su correcto uso ayuda a prevenir accidentes.