Desde el 1 de mayo comienza a regir esta medida que se extenderá hasta el 31 de agosto para determinados vehículos.
Durante la semana pasada, el gobierno entregó el plan para combatir la contaminación del aire en la Región Metropolitana durante los meses más fríos del año.
Una de las medidas incluye, como en temporadas anteriores, la restricción permanente para vehículos con sello verde que fueron inscritos antes de septiembre del 2011.
Así, según cada día, los autos que terminen con determinado dígito su patente no podrán circular por todo el interior del anillo Américo Vespucio, entre las 7:30 y las 21:00 horas.
La medida empieza a regir hoy (lunes 2) con lo carros con patentes terminados en 0 y 1, para continuar con 2 y 3 el martes, 4 y 5 el miércoles y así sucesivamente de lunes a viernes. Este calendario rige hasta el 31 de marzo.
En tanto, esta decisión no tendrá efecto en vehículos inscritos desde 2012 en adelante, aun en días de máxima emergencia ambiental.
Por otro lado, los vehículos que no tengan ningún sello verde no podrán circular ningún día entre las 7:30 y 21:00 horas —excepto fines de semanas y festivos— por el interior del círculo de Américo Vespucio.
En tanto, para transitar por el resto de las calles de la provincia de Santiago y de las comunas de Puente Alto y San Bernardo, tendrán restricción de acuerdo al último digito de su patente, la cual parte hoy con 0, 1, 2 y 3.
Para el caso de las motocicletas y similares, la restricción aplica para las inscritas en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados antes del 1 de septiembre de 2010. La medida arranca hoy para las patentes que terminen con 0 y 1, entre las 7:30 y las 21:00 horas, por el anillo Américo Vespucio.