Recién en 2023 tanto Facebook Messenger como Instagram podrían tener cifrado de extremo a extremo

Desde Meta habían prometido que esta característica de privacidad sería implementada en algún punto del próximo año, pero esa acción ahora fue postergada.

A grandes rasgos, el cifrado de extremo a extremo es elevado como una característica de privacidad a la que deberían apuntar todas las plataformas de comunicación.

Mal que mal, la característica implica que los mensajes estén encriptados de tal forma, que solo puede ser leído por el emisor original y el receptor final. El mensaje no está descifrado de otra forma ni alojado en un servidor externo.

Sin embargo, Meta, la compañía que reúne a todos los productos de Facebook, no planea implementar el cifrado de extremo a extremo en el corto plazo. Sus aplicaciones Facebook Messenger e Instagram recién la obtendrán como una implementación por defecto durante 2023.

Un problema de seguridad

Previamente, desde Meta habían anticipado que Instagram y Messenger iban a tener el cifrado en algún punto de 2022. Pero la tardanza ahora reportada tiene un sustento en aspectos de seguridad.

De acuerdo a un reporte de  The Telegraph, desde Meta explican que la demora en la implementación del cifrado tiene relación con las preocupaciones de la compañía para garantizar que esto no permita proteger actividades criminales.

Una vez que el cifrado sea implementado, la compañía usará "una combinación de datos no encriptados, información de cuentas y reportes de usuarios" para mantener la seguridad en sus plataformas.

La implementación se enmarca además en medio de las discusiones gubernamentales sobre esta área. Algunos gobiernos, como Estados Unidos y Japón, han solicitado que las fuerzas policiales puedan tener acceso al cifrado en casos de investigación criminal.

En tanto, en el Reino Unido implementarán una ley de seguridad en línea que exigirá que las plataformas protejan a los menores de edad de cualquier contenido dañino. De ahí que las autoridades han criticado la implementación del cifrado de extremo a extremo.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA