Nueva estafa de WhatsApp: ofrecen trabajo pero terminan robando datos y dinero

Nueva estafa de WhatsApp: ofrecen trabajo pero terminan robando datos y dinero

Los delincuentes se hacen pasar por empresas reconocidas para prometer empleo. No obstante, todo se trata de un fraude. Acá, las claves para evitar caer.

A inicios de esta semana, el cantante de música urbana, Pablo Chill-E, compartió una publicación en su cuenta de X (ex Twitter) que rápidamente se hizo viral.

En ella, alertó que un desconocido lo llamó dos veces por teléfono.

Junto con ello, subió fotos en las que se ven el número que le marcó y la foto del presunto propietario.

En esta última figura un sujeto vestido de militar, por lo que el hombre de “My Blood” no dudó en bromear al respecto.

Sin embargo, no es necesario ser un artista de trap para recibir llamadas constantes de números desconocidos.

Y, peor aún, muchas de ellas corresponden a estafas elaboradas por delincuentes.

Uno de los métodos al que más han recurrido es ofrecer supuestas ofertas de empleo a través de WhatsApp.

No obstante, todo se trata de una mentira que solo busca sacar dinero a las víctimas.

Nueva estafa de WhatsApp: ofrecen trabajo pero terminan robando datos y dinero. Foto: referencial.

Cómo funciona la estafa de WhatsApp

Usualmente, estos números dicen trabajar para empresas de calibre internacional y proponen obtener ganancias mediante acciones sencillas.

“En un día, puedes ganar hasta $150.000 o más completando tareas”, promete una de estas estafas, en la cual los delincuentes se hacen pasar por Universal Pictures.

Luego, en ese fraude en particular, piden que les envíes desde tu celular una captura de pantalla del sitio web oficial.

Eso, como una “misión de prueba”.

Pese a que esta última acción puede parecer inofensiva, expertos han alertado que es una estrategia para seguir hablando con la persona y así ir ganándose su confianza.

El especialista en ciberseguridad y Gerente de Operaciones de NIVEL4, Hernán Möller, explicó recientemente a La Tercera que “piden completar tareas simples”.

“Puede ser un pantallazo o ir a un sitio web conocido (...) Lo hacen para despistar. Después van avanzando con tareas un poco más complejas, pero que siguen siendo muy fáciles”.

Möller detalla que luego piden los datos bancarios a los usuarios, para así ir haciéndoles pequeños depósitos monetarios que, en suma, pueden llegar a cerca de $10.000.

Cuando ya llegan a ese límite y consideran que engancharon a la potencial víctima, le piden que transfiera un monto mayor, bajo la promesa de que después le devolverán más.

Como es de esperar, nunca lo hacen y “esa plata nunca llega de vuelta”.

Nueva estafa de WhatsApp: ofrecen trabajo pero terminan robando datos y dinero. Foto: referencial.

Las claves para evitar caer en este fraude

El especialista de NIVEL4 dijo que para reducir el riesgo de caer en una estafa de ese tipo a nivel general, es aconsejable desconfiar de “cualquier llamada o solicitud de alguien que no conoces o que no está en tu lista de contactos”.

“Mi recomendación es simplemente no contestar, porque puedes terminar cayendo en el juego y siempre tratan de ofrecer algo interesante. En la medida que uno responde y le sigue la corriente a estas personas, de alguna forma logran engatusar para después engañar”.

Asimismo, enfatiza que “no hay que entregar ningún dato personal por mínimo que sea”.

Lo que hacen estos delincuentes es empezar a recopilar información que puedan utilizar para hacer otras estafas, no necesariamente del mismo tipo que estábamos hablando. Por ejemplo, podrían intentar contactarse con el banco de la persona que están buscando estafar y tratar de recuperar su cuenta o su clave de internet, acciones de ese estilo”.

Incluso, detalla que “hay bandas criminales que se comparten estas informaciones para realizar otros tipos de ataques en un momento diferente o a futuro”.

Así que, la próxima vez que recibas una llamada o mensaje de un número sospechoso que te ofrece trabajo o dinero fácil, debes tener cuidado y evitar interacciones mediante las cuales puedan robarte información.

COMPARTIR NOTA