Consolas o PCs gamer: cuál es la mejor opción para partir en el mundo de los videojuegos

En el mercado existen distintas alternativas, cada una con sus ventajas y desventajas. Capacidades, jugabilidad y biblioteca de juegos para descarga son claves para tomar una buena decisión.

Para introducirse en el mundo del gaming hay varias opciones disponibles y todas parecen muy atractivas y convenientes. Esto, debido a que todas que presentan sus propias ventajas. Entre las dos principales alternativas que se pueden encontrar, están las consolas y la PC gamer, que debe contar con ciertas características para poder ejecutar los gráficos de los juegos más bacanes y recientes.

Dentro del mundo de las consolas existe un gran abanico de alternativas y se pueden considerar varias opciones, debido a que los desarrolladores lanzaron productos con características diversas y modalidades de juego. Esto hace que, si la idea es iniciarse en el mundo del gaming, se opte por este tipo de plataformas, principalmente por su adaptabilidad a diversos escenarios .

PlayStation

El último modelo que lanzó Sony es la PlayStation 5 que cuenta con una capacidad de procesamiento altísima, lo que le permite correr juegos con el nuevo motor gráfico de Unreal Engine 5. Esto puede parecer un tanto vago o incierto si no se tiene el conocimiento, pero las posibilidades que ofrece esta herramienta son mucho más amplias, y su calidad llega a tal punto, que hay muchas escenas de gaming que parecen cinemáticas muy realistas.

Además, una de las ventajas más importantes que puede ofrecer una consola para los jugadores es que cuenta con una dinámica mucho más simple, ya que su función exclusiva es solamente ejecutar videojuegos. Asimismo, también cuentan con una biblioteca de juegos PS5 que es muy amplia y a la que pueden acceder de forma sencilla. Por lo tanto, no van a tener que preocuparse por instalaciones ni por buscar la versión correcta de acuerdo con los componentes de su consola, ni deberían preocuparse por configuraciones de gráficos u otros factores complementarios. Por su parte, en lo que respecta al precio de los juegos, es bastante accesible y cuentan con descuentos constantemente que pueden aprovechar.

Qué diferencias presenta la Xbox

El último modelo de consola que lanzó al mercado Microsoft es la Xbox Series X, que cuenta con características de hardware muy similares a la consola PS5. Sin embargo, algunos de los principales cambios que incorpora la Xbox corresponden a la plataforma de juegos y a configuraciones con lo que respecta a la jugabilidad y a los precios de algunos complementos.

Por su parte, también cambia la estética de la consola y, con ello, su sistema de ventilación, que no es tan eficiente como el de la Play 5. Este factor puede llegar a tener un gran peso si se juega durante largas sesiones, ya que podría dañar algún componente o podría disminuir el rendimiento del procesador gráfico a medida que se fuercen los límites de esta consola.

Sin embargo, las diferencias no son demasiado significativas y podrían optar por una opción o por la otra, dependiendo de sus preferencias personales. Además, también deberían considerar que cada consola cuenta con su propio joystick, aunque son bastante similares.

¿Qué diferencias presenta la PC gamer?

Para armar una PC gamer hay que tener conocimientos sobre los requisitos de cada juego y sobre el funcionamiento de los componentes. Puede resultar mucho más costoso en lo que respecta al gasto final, debido a que se debe ir comprando parte por parte y el precio de los componentes de calidad es bastante más elevado.

Si bien pueden usar una computadora para muchas otras funciones y pueden aprovechar su capacidad de procesamiento para tareas complejas, si solo les interesa el mundo del gaming, es menos práctica debido a que es más difícil de configurar. Ni hablar de que los juegos en algunas ocasiones, también son más costosos, ya que las versiones originales de PC tienen otro tipo de desarrollo que implica la utilización de más recursos.

Por su parte, en lo que respecta a la forma de jugar en una computadora, aunque pueden usar un joystick y configurarlo como si fuera una PS5, por ejemplo, el método más común es el teclado y el joystick. Si se acostumbraron a la modalidad de juego de las consolas, usar estos periféricos puede resultarles más incómodo y menos práctico.

¿Qué otras alternativas de consolas hay en el mercado?

Otra consola, bastante popular que se puede encontrar en el mercado, es la Nintendo Switch, que es mucho más portátil y práctica para uso ocasional. Eso sí, cuenta con una menor disponibilidad de juegos, ya que su mecánica es diferente y es una plataforma más exclusiva.

A su vez, otra consola alternativa es la WII, que cuenta con una modalidad de juego más dinámica en la que se prioriza más el movimiento del cuerpo. Esta consola es bastante divertida, pero, asimismo, no cuenta con tantos juegos como las consolas más comunes y puede resultar cansador tener que moverse tanto al jugar.

COMPARTIR NOTA