Los problemas que acarrea la nueva actualización de Google Docs

En Google planean reemplazar a la columna vertebral HTML estática que soporta a la aplicación. Eso generaría de acceso y en muchas extensiones de Chrome.

Una actualización en Google Docs podría provocar problemas. No solo eso, también podría encerrar todo en un código inaccesible.

A grandes rasgos, la mejora permitirá que la aplicación sea más rápida y fluida. Aquello es lo que Google pone sobre la mesa como una ventaja.

Sin embargo, también podría terminar afectar a extensiones del navegador Chrome. Es algo que expone la propia compañía a través de su blog.

Pero el profesor danés Midas Nouwens realizó una publicación en Twitter que expone al corazón del problema.

Un modelo centralizado y ofuscado

"Google acaba de anunciar un cambio técnico aparentemente inofensivo en la forma en que procesan el contenido en Docs", explicó el especialista. "Pero en realidad este es un momento decisivo en el que el control democrático sobre una de las aplicaciones más utilizadas se reemplaza por un modelo centralizado y ofuscado", estableció.

Nouwens remarca que desde principios de la década de 2000, se ha utilizado un modelo de objetos de documento (DOM). Este es accesible y manipulable sin mayores problemas.

"Cuando abres una página web en tu navegador, esta genera un plano estructurado de esa página, lo que hace posible que un lenguaje de programación oriente y manipule el contenido", agregó Nouwens.

Esa estandarización es conocida por todos los que han visto el código fuente de un sitio web. El problema en este caso surge porque Google planea cambiar la columna vertebral HTML estática que actualmente soporta a Docs.

En reemplazo del modelo actual, la compañía instalará una columna que hace uso de un código llamado Canvas de HTML5. El mismo "no es accesible" según plantea el profesor.

"Esto matará unilateralmente muchas extensiones que la gente usa hoy en día. En lugar de una API abierta basada en un estándar W3C, ahora debe utilizar una mantenida por Google", postuló Nouwens. "Tendrás que negociar el diseño del software. Interoperabilidad e inspeccionabilidad reemplazadas por centralización y ofuscación", disparó.

https://twitter.com/MidasNouwens/status/1392756740962332674

Por ahora, Google se justifica sosteniendo que su objetivo es "mejorar la coherencia en la forma en que aparece el contenido en diferentes plataformas", Pero todavía se desconoce el alcance de problemas que generará la actualización en las extensiones. Es ahí en donde probablemente se enfocará la conversación y no en el modelo centralizado.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA