Las 7 claves para aplicar los primeros auxilios en vacaciones

La Cuarta y Mutual de Seguridad te entregan información clave sobre cómo actuar en caso de ser víctima o testigo de un accidente. Es fundamental saber cuidarse ahora cuando mucha gente inicia sus vacaciones.

Cualquiera de nosotros puede ser víctima o testigo de un accidente durante nuestras vacaciones, ya sea en la playa, en el campo, en un viaje o incluso en la casa. Frente a eso, saber que hacer adecuadamente frente a heridas, traumatismos, quemaduras o incluso un paro cardiorrespiratorio, puede resultar vital para una persona. Por eso, Mutual de Seguridad junto a La Cuarta te entregan las 7 claves para saber cómo actuar ante accidentes y estar preparados con los conocimientos básicos de primeros auxilios.

Mutual

⦁ Observar y calificar la situación es clave

Los primeros segundos de un accidente son fundamentales para una exitosa recuperación. Por eso te recomendamos evaluar el entorno, observar al accidentado y activar los medios necesarios para solucionar la emergencia. Si la persona no perdió conciencia, el objetivo principal es identificar partes dolorosas y si el accidente es grave, evalúa su estado, sus vías aéreas y respiración. Lo importante en todo accidente grave es mantener al público alejado y contactar de forma urgente a los números de emergencia (Carabineros 133; Bomberos 132; SAMU 131).

Mutual

⦁ Mantén atención al bienestar del accidentado

Para ser sinceros, acá todos se ponen creativos y comienzan a hacer cosas que no aportan a cuidar al accidentado, por ejemplo, le dan agüita a las personas o un dulce, sin embargo, no hay ninguna lesión física que lo justifique ¿Me entienden? Bueno, lo principal en los primeros momentos es siempre acompañar al accidentado, evitar que observe sus heridas y siempre transmitir tranquilidad, ya que un estado alterado de sus emociones podría complicar su situación. Además, preocúpate siempre de que mantenga la temperatura corporal.

Mutual

⦁ Ojo con las heridas y sangrados

Cuando la cosa se pone color de hormiga y hay heridas, limpie la zona afectada con abundante agua y cúbrala con un apósito. Ahora, si la cosa es peor y hay una hemorragia, acueste al afectado y cubra la zona lesionada; si la zona en cuestión se trata de una extremidad, elévela y aplique una gasa esterilizada o un paño limpio y comprima durante cinco minutos. Si la herida deja de sangrar véndela. Si sigue, aplique otra gasa encima y comprima con más fuerza.

Mutual

⦁ Las contusiones igual se atienden

Tratar las contusiones cuando ocurre un accidente es igual de importante en los primeros auxilios. Lo que te recomendamos es aplicar frío localmente mediante compresas, bolsas de hielo o cubos y mucho ojo, no uses hielo directamente sobre la piel durante un tiempo prolongado, porque podrías producir quemaduras por frío. Si el golpe fue en la cabeza, mantenga en reposo al accidentado y no lo dejes pasar, lo ideal es que lo revise un especialista.

Mutual

⦁ Mucho cuidado con las quemaduras

Las quemaduras son pan de cada día en vacaciones, por eso en el momento en que alguien se queme ya sea cocinando, manipulando algún objeto o prendiendo el carboncito de la parrilla, lo principal es atender al accidentado con las manos higienizadas, luego limpiar la herida en lo posible con suero y deja correr agua fría sobre la zona de la quemadura con agua fría (no helada). Luego, aplica desinfectante en los bordes de la herida y cubre la zona afectada con una gasa estéril que no provoque roces o presión mientras acudes a un centro asistencial.

Mutual

⦁ Aplica la maniobra de Heimlich de manera correcta

Una de las formas de ayudar a una víctima de un atragantamiento es la maniobra de Heimlich. Para ejecutarla, póngase detrás de la víctima, rodeándola con sus brazos, con sus manos cruzadas sobre su ombligo, pero debajo de su esternón y empuje con fuerza hacia arriba para expeler aire desde los pulmones y repítalo hasta que tenga éxito en extraer el objeto que está obstruyendo las vías respiratorias.

Mutual

⦁ La reanimación cardiopulmonar (RCP) es clave para salvar vidas

Primero que todo debes evaluar presencia de pulso y no perder más de 10 segundos buscándolo. ¡Acá el tiempo es clave! Si la persona no responde y no tiene pulso, debes iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP). A menos que sospeche de una lesión en la columna o cuello, voltéela cuidadosamente sobre su espalda y despeje sus vías respiratorias.

Si no has recibido capacitación sobre esta maniobra o nunca la has realizado, solamente haz RCP con las manos. Esto significa hacer compresiones ininterrumpidas en el pecho, entre 100 y 120 por minuto e intente hundirlo por lo menos 5 cm o un tercio del diámetro anteroposterior del tórax, hasta que llegue personal de rescate.

Recuerda: La RCP puede mantener la circulación de sangre oxigenada hacia el cerebro y otros órganos hasta que un tratamiento médico de emergencia pueda restablecer el ritmo cardíaco normal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA