¿Por qué disfrutamos tanto los memes?

Hace tan sólo unas semanas (cuando la jornada laboral estaba por finalizar) un video circulaba en la red mostrando a un analista internacional que era interrumpido por sus dos pequeños hijos mientras daba una entrevista. Lo que vino después es una historia conocida: el video se transformó en viral y llenó los portales de noticias, además, de todo tipo de "memes" y bromas que empatizaban con el popular contenido.

En el festival de Viña se vivió algo similar, pero con consecuencias distintas. Una fan emocionada por ver a la artista de sus sueños, Mon Laferte, se entregó confiada a sus emociones y mientras cantaba apasionada sus caras fueron motivo de burla ¿La razón? Los planos de televisión que captaron su rostro fueron suficiente para que un cibernauta tomará la imagen y la llevara a internet.

¿En qué minuto El "MEME" pasó a ser parte de la cultura popular?

La palabra "MEME" proviene del antiguo griego "Mimema", que se puede traducir como "algo que se imita". Richard Dawkins inventó el término "MEMES" por su similitud fonética con el término "GENES". Dawkins confirma que nuestra naturaleza biológica se conforma a partir de la información genética y nuestra cultura actual se constituye por la información acumulada en nuestra memoria. La mímesis es el fenómeno fundamental de nuestra cultura actual la cual consiste en la copia.

El "MEME" no sólo es una foto, también puede ser un audio, video o clip que tiene su origen en internet. Costumbre buena o mala es algo que se evalúa cada día, lo cierto es que el "MEME" dejó de ser algo anecdótico para transformarse en un elemento fundamental de la cultura tech.

COMPARTIR NOTA