Cristo de Mayo: entre una epidemia de tifus, un terremoto y los azotes de la Quintrala

Icarito

Cristo de Mayo: entre una epidemia de tifus, un terremoto y los azotes de la Quintrala

Con gran parte de los edificios de la capital del Reino de Chile destruidos, una epidemia de tifus y una lenta reconstrucción, el terremoto ocurrido en 1647 sumió a la ciudad en la desesperación. En esos días aciagos, marcados por la religiosidad, surgió el culto a una imagen impactante, el Cristo de Mayo, vinculada a la figura de una mujer cuya vida oscila entre la verdad y el mito.

Tere Paneque

Tendencias

Tere Paneque, la astrónoma con un pie en el Universo y el otro en las redes sociales

Desde muy niña siempre le interesó aprender para rebalsarse de conocimiento. En la universidad descubrió la astronomía, ciencia en que encontró un campo inmenso de preguntas por resolver. Hoy, con 25 años, la vida la ha llevado a la divulgación científica e incluso sueña con ser ministra. “Estoy cumpliendo sueños: tener libros, aparecer en entrevistas, jamás me lo habría imaginado”, declaró hace unos meses. “Es súper bonito y, mientras me siga pasando, lo aprovecharé lo mejor que pueda”.

Natalino

El Faro

“Desde que te vi”: la historia detrás del hit que marcó el gran “punto de inflexión” para Natalino

En 2003, el compositor Hugo Manzi, quien era parte de un incipiente trío musical, tomó un encargo de Canal 13: hacer un tema para la teleserie Machos. Con los años, la balada se metió en las radios y permitió el despegue del grupo. Ahora incluso sacaron una reversión con Soulfía. “Es una canción que une generaciones”, dice el autor a La Cuarta. “Siempre que cantamos, la cantan niños, adolescentes, adultos, de todas las edades”.

Flor de Rap

Urbana

Abusos, noches en la calle y una muerte en llamas: las cicatrices que volvieron “inmarchitable” a Flor de Rap

Con tan solo 8 años tuvo su primer encuentro con la música urbana, ritmos callejeros que fueron un “amor a primera vista”, confesó. Sin embargo, para despegar, primero enfrentó una niñez en Antofagasta marcada por carencias y golpes brutales: perdió a su padre abruptamente, un cercano pariente abusó sexualmente de ella, vivió en un hogar de menores, entre otros durísimos episodios. “El rap me salvó, yo no podría hacer otra cosa”, ha declarado.

Rayadito subantártico

Icarito

La gran “epopeya” para descubrir al Rayadito subantártico en las islas más australes de América

Sólo suscriptores

Ricardo Rozzi, director del Centro Internacional Cabo de Hornos, creía que unos pajaritos que habitan en las Islas Diego Ramírez eran parte de una especie común en los bosques. Pero estos se encuentran en un lugar donde no hay árboles: ¿Cómo se las arreglan en una tierra ventosa y solitaria? Así arrancó una larga investigación colectiva que incluso recuerda a los viajes de Charles Darwin por las Galápagos, y que demostró que es un nuevo linaje: “Las aves son el grupo mejor conocido del mundo”, destaca a La Cuarta sobre el hallazgo. “Encontrar un ave es muy improbable”.

Paco Amoroso y Ca7riel

Urbana

El regreso de Ca7riel y Paco Amoroso: “Nos gusta salir, hinchar las pelotas y está en nuestra sangre”

Los argentinos se conocieron en su más tierna época de colegio, a los 6 años. De ahí en adelante que son mejores amigos, siempre “mega juntos”. Quisieron ser músicos y, aunque tienen sus carreras por separado, seguido “chocan fuerzas” para sacar prendidos hits. En conversación con La Cuarta, repasan sus inicios, su amistad y su segunda vez en Chile: “Pablito Chill-E nos vuelve locos y nos pareció un capo”, cuentan.

Paloma Mami

Urbana

Cantos en la ducha, la decepción de Rojo y un hitazo a la primera: la senda de Paloma Mami para ser estrella

No vale la pena buscarle explicación: la primera vez que se metió a un estudio para grabar, le salió un hitazo, “Not Steady”. Y aunque en 2018 se metió al programa de talentos Rojo (TVN), su despegue fue por cuenta propia. Ya con su primer disco entre manos, desde siempre quiso ser cantante. Con cientos de millones de reproducciones en el bolsillo, su camino ha seguido un destino: “Desde chica sentía que no iba a ser cualquier persona”, declaró.

Standly

Urbana

Tussi, el ataque de un perro y un libro “secreto”: cómo Camilo Paredes se convirtió en Standly

Su sueño era ser futbolista, pero un accidente y un amigo le cambiaron el foco. Oriundo de San Felipe, a sus 18 años se vino a la capital para entrar en la música, rubro en que despuntó con sus hits “Mi gata” y “Pégate”. Pero el camino fue duro. “Estaba el demonio allá, había drogas, delincuencia y otras cosas malas que no sé cómo nombraría”, contó sobre sus días en el centro de Santiago.