Opinión
Historia de los árboles
Un árbol que permanece entre un abuelo y su nieto.
En su alocución al país, el Mandatario incluyó dos poemas de autoras chilenas en medio de sus propuestas en materias como medioambiente y la tercera edad.
Co-escrito junto al Doctor en Educación, Cristián Bellei, el volumen aborda ambas materias “construyendo el camino” hacia “un nuevo Chile”.
El trabajo del valdiviano Enrique Corvetto escudriña los pormenores de la recordada cita planetaria del balompié. Hechos como la primera canción mundialista, el dinamismo de Carlos Dittborn o la difícil infancia en un hogar de menores que tuvo Ernesto Alvear, primer impulsor del Mundial, son parte del trabajo.
Cuando el ganador del Nobel (2006) se adentraba a escribir la última parte de su nueva novela, Las noches de la peste, la ficción se hizo carne con la crisis del bicho. “Me sentí casi celoso de la realidad”, cuenta el escritor en rueda de prensa. Allí relata lo ocurrido en una isla ficticia del Imperio otomano en 1901, pero los cruces con el presente quedan al descubierto.
El notable compositor escribió una serie de cartas a Marianne, una relación desaprobada por su familia, donde intenta la seducción con humor escatológico.
Acaba de llegar a librerías Gente común, el libro del periodista Rodrigo Fluxá que baja al subsuelo húmedo de la Blondie para contarnos, entre jales y niños pintados, una historia única: el auge y caída de una Meca del mundillo alternativo en Santiago.
Acaba de llegar a librerías La caída de Bagdad, reedición de un clásico del periodismo y la literatura de guerra, donde el conocido cronista Jon Lee Anderson narra las historias humanas en el epílogo del régimen del cruento dictador iraquí, Sadam Husein.
Enrique Lihn ocupó una beca en Estados Unidos para dejar los pies en la era pre Giuliani y llenar sus libretas de anotaciones al nivel de la calle. El resultado fue el poemario A partir de Manhattan, aquel del archiconocido verso “Nunca salí del horroroso Chile”, reeditado ahora por Ediciones UDP.
El primer libro de la kinesióloga y especialista María José Quiñinao, invita a la lectoras a establecer sus propias reglas para vivir y disfrutar su sexualidad con absoluta libertad.
Se trata de una iniciativa que se extenderá desde este viernes 4 y hasta el domingo 6 de marzo, en que se habilitará una biblioteca pop up y habrá posibilidad de intercambio de libros, solo escritos por mujeres.
Tras el éxito de Tan poca vida en 2015, la escritora gringa vuelve con un volumen que, en 900 páginas, relata tres historias: un pasado alterno de Estados Unidos en que está permitido el matrimonio homosexual durante el siglo XIX, luego un 1993 azotado por “la enfermedad” y, al final, un futuro envuelto en un gobierno totalitario. “Está deliberadamente fuera de la corriente literaria de nuestros tiempos”, dice sobre su nuevo libro, Al paraíso.
El ejemplar de “La Piedra Filosofal” es una de las primeras 500 copias que fueron impresas en 1997, encontrándose en excelentes condiciones.
Este 14 de febrero, en un evento en la plaza central del GAM, la editorial Planeta ayudará a los asistentes a encontrar a ese libro perfecto para celebrar al amor.
David Saavedra descubrió en su adolescencia el nazismo y se dejó atrapar. Durante veinte años le dedicó su vida, formó parte de un partido y pensó incluso en librar una batalla armada. Estaba convencido de que el sistema quería acabar con ellos, con los blancos. Pero un día empezó a dudar y, tras un duro proceso que se extendió por años, ahora busca frenar esos procesos de radicalización. En resumen, no quiere que haya otro David Saavedra.
Pronto llega a Chile una nueva novela de la escritora estadounidense, quien ganó el Premio Pulitzer en 2009. Ay William, como se titula, tiene otra vez como protagonista a Lucy Barton, que se reencuentra con su exmarido, convirtiéndose en su confidente mientras el matrimonio de él tambalea. “Creemos que nos conocemos a nosotros mismos, pero no estoy segura de que sea así”, reflexiona la elogiada autora en entrevista con el diario pop.
La astrónoma de 39 años se decidió a relatar cómo surgió y creció el lugar del Universo donde habita la Tierra. Sobre la relevancia de esta publicación, destacó que encontrar otro planeta con las “condiciones de este” es difícil, por lo que “no estamos ni lejos de colonizar otro”.
Las adaptaciones de Disney seguirán protegidas por las leyes de derechos de autor, pero cualquiera podrá copiar, adaptar o reinventar a las historias de ambos libros.
Cuando ya han pasado 50 años desde que el poeta chileno recibió la distinción de la Academia Sueca, se liberaron las actas del proceso que lo eligió sobre los otros candidatos. Su militancia comunista era vista con incomodidad por algunos de los académicos.
Un “voyeur autorizado”, como se define, el escritor argentino acaba de publicar Ñamérica, un libro donde busca contar y entender —en casi 700 páginas— la región americana. “La conocemos mal”, dice en charla con el diario pop.