Mascotas
Tiene 9 meses y ya es más grande que sus padres: Pesto, el pingüino rey que ha cautivado a las redes
El polluelo se ha convertido en toda una celebridad en la web por su gran tamaño.
El polluelo se ha convertido en toda una celebridad en la web por su gran tamaño.
Un individuo de esta ave marina fue captado recorriendo las calles de Río Grande durante la mañana. Una entendida en la especie analiza el encuentro ocurrido en el lado argentino.
A cuatro horas de viaje en vehículo desde Punta Arenas se encuentra un lugar que se dedica a conservar la única colonia reproductiva de esta ave en América del Sur.
En 2010, un puñado de estas aves se asentó en el sector de Bahía Inútil, donde la comida abundaba y escaseaban sus depredadores. La voz se corrió rápido y la gente llegó en patota a acosarlos: “Realmente era un espectáculo no muy gratificante”, recuerda Cecilia Durán, fundadora de la Reserva Natural Pingüino Rey. Con los años, este espacio de conservación ha enfrentado una serie de dramas y sus residentes han debido adaptarse con distintos comportamientos: “Eso no lo habíamos visto nunca”, declara.
En 1951, creyeron que sería una gran idea introducir a 24 de estos zorritos para controlar una millonaria plaga de conejos en la gran isla austral. Pero la apuesta falló. Oriundos del Chile continental, en cambio, depredan a especies locales en peligro de extinción como el pingüino rey o el canquén colorado: “Ese es el principal problema que genera sobre la fauna nativa”, dice el ecólogo Carlos Zurita, quien en 2021 se embarcó en una investigación para, a través de censos, análisis genéticos y observación, avanzar hacia una solución “amigable” que evite cazarlo.