Tuco tuco magallánico

Icarito

El incierto futuro del Tuco-tuco magallánico: “Está sometido a la presión antrópica brutal”

Sólo suscriptores

Este roedor subterráneo se extiende de Patagonia a la austral Tierra del Fuego. Es un animalito que no ha sido demasiado estudiado: “Si entras a hilar fino, sabemos poco y nada”, dicen los entendidos sobre estos pequeños mamíferos. Sin embargo, es un territorio que desde el siglo XX ha sido alterado por la ganadería: “Hay bastante información como para empezar a tomar decisiones”, dicen sobre su conservación en medio del cambio climático. “Que vivan bajo tierra los hace más difícil de estudiar”, declara una joven investigadora, “pero hace que uno quiera estudiarlos más”.

Pingüino rey

Icarito

Turistas imprudentes, zorros pillos y olas de calor: la colonia de Pingüino rey que persevera en Tierra del Fuego

Sólo suscriptores

En 2010, un puñado de estas aves se asentó en el sector de Bahía Inútil, donde la comida abundaba y escaseaban sus depredadores. La voz se corrió rápido y la gente llegó en patota a acosarlos: “Realmente era un espectáculo no muy gratificante”, recuerda Cecilia Durán, fundadora de la Reserva Natural Pingüino Rey. Con los años, este espacio de conservación ha enfrentado una serie de dramas y sus residentes han debido adaptarse con distintos comportamientos: “Eso no lo habíamos visto nunca”, declara.

Zorro chilla

Icarito

De especie nativa a invasora: la “ardua tarea” para enfrentar el drama del Zorro chilla en Tierra del Fuego

Sólo suscriptores

En 1951, creyeron que sería una gran idea introducir a 24 de estos zorritos para controlar una millonaria plaga de conejos en la gran isla austral. Pero la apuesta falló. Oriundos del Chile continental, en cambio, depredan a especies locales en peligro de extinción como el pingüino rey o el canquén colorado: “Ese es el principal problema que genera sobre la fauna nativa”, dice el ecólogo Carlos Zurita, quien en 2021 se embarcó en una investigación para, a través de censos, análisis genéticos y observación, avanzar hacia una solución “amigable” que evite cazarlo.