Urbana
Dialecto de exportación
¿Son los chilenismos un obstáculo para la internacionalización de la música chilena? Siempre nos han dicho que sí, pero nuestros artistas urbanos destacan en el extranjero sin recurrir al acento neutro.
¿Son los chilenismos un obstáculo para la internacionalización de la música chilena? Siempre nos han dicho que sí, pero nuestros artistas urbanos destacan en el extranjero sin recurrir al acento neutro.
Lleno de futuras estrellas, proyectos de culto, novatos prodigiosos y artistas de nicho, el mapa ampliado del género señala tesoros que esperan ser descubiertos por los más curiosos.
Antes de cruzar la frontera del under y pasarse al mainstream con “Dámelo” y “Te quiero ver”, Felipe Arancibia recorrió un largo camino en tiempo y espacio, uno que comenzó grafitteando en el Parque Bustamante y cocinando hamburguesas en Estados Unidos, país donde acaba de presentar su último disco.
Desde Daddy Yankee a Bad Bunny, en Chile se ha seguido con atención (y devoción) el fenómeno de la música urbana. Ultra Todo, de la calle a la cima, es un viaje que va desde los inicios del género, pasando por todas sus mutaciones, que han derivado en una nueva generación de músicos chilenos que se abren al mundo.
Los increíbles números de la música urbana chilena, con sus hits que alcanzan cientos de millones de reproducciones, son sinónimo de oportunidades y dilemas por igual.
Del freestyle al rap, después al trap, de ahí a la balada y luego mezclando todo. Después diseñando ropa. ¿Hay algo que Claudio Montaño, el joven que sueña con estar al nivel de Drake no pueda hacer?
LeTrap III, el más reciente disco de Marlon Breeze, líder de la Nación Triizy, acaba de alcanzar el millón de streamings en Spotify. Breeze, en palabras de Drefquila es nada más ni nada menos que “la persona que inició el fucking trap en Chile”.
De ser el único capaz de juntar a la élite de la música urbana chilena, el productor boricua se convirtió en el enemigo público número uno de la escena local. ¿Cómo pasó?
Aunque sus letras no critican al sistema como las del rap, la música urbana y sus rimas sobre abundancia material interpretan la disconformidad social de millones de chilenos
El acercamiento del legendario productor deja al desnudo lo mejor y lo peor del boom que ha tenido el género en este rincón del mundo. Sobran los motivos de celebración, pero tampoco faltan razones para preocuparse.
¿Qué hay detrás del odio y el ninguneo al género urbano? Todo indica que las razones de los haters van más allá de lo estético, abarcando incluso los miedos generacionales y los prejuicios sociales.
Según la plataforma musical, Santiago de Chile acumula el 9% del consumo planetario del género urbano.
Desde el mundo del jazz llegó al trap, reggaetón y R&B, así es como se presenta Soulfia y su obra, una mixtura de estilos, que la perfila como un nombre a tener en cuenta en el panorama. La “Pantera” comentó su participación en el último capítulo de La Junta, el lanzamiento de su reciente canción “Mírame a la cara” y reveló pistas sobre su futuro, entre estas un featuring internacional.
Desde una población en La Serena a ser uno de los artistas más escuchados en Spotify y YouTube. Cristopher Álvarez, el intérprete de “Una noche en Medellín”, está decidido a seguir rompiendo récords.
“Ahora” se llama el sencillo que reúne a las estrellas chilenas de la movida urbana, con Bulgari. Por supuesto, cuenta con un video clip trabajado con una estética acorde; lanchas y playa, a la manera de un Miami criollo.
Durante un concierto, el músico urbano pisó un lanzallamas por error y fue alcanzado por el fuego. Atención: imágenes sensibles.
Don Spotify, la señal de streaming, entregó su recuento de fin de año con varias sorpresas entre manos. A-ten-ción.
Es el fenómeno musical chileno del año. Canciones como “Dímelo má”, acumula millones -sí, millones- de reproducciones en las plataformas digitales y su música suena hasta en el camarín de la selección chilena. Su caso es un ejemplo de cómo la industria musical ha cambiado y ha generado nuevas lógicas en la construcción y difusión de un hit. Acá, un análisis a una estrella de la nueva era.
En la escena urbana suelen encasillarlo en el trap. Pero el se considera un rapero, un sueño que tenía desde los 15 años. Y ahora lanzó su primer disco de estudio, Cinema, que cuenta con colaboraciones con pares como el chileno Drefquila. "Un Bhavi del pasado estaría muy orgulloso", dice al diario pop.
En el ecuador de 2019, de la mano de "Skt Un Blunt", nacía como el fenómeno viral más improbable del trap nacional. Casi dos años después, atraviesa el mejor momento de su carrera: su disco está a la vuelta de la esquina y se prepara para el Lollapalooza. Aquí Matías Díaz, el Kidd Tetoon, habla sobre sus nuevos proyectos y sobre el mensaje que busca transmitir.