Construmart, Profesionales de la Construcción en el afán de ayudarte a crecer y a cada día ser una mujer maestra, te mantiene informado de las últimas papitas y tendencias del país. Hoy te damos a conocer los distintos riesgos laborales que existen en las obras, cómo evaluarlos y prevenirlos para estar siempre seguras como todas unas mujeres maestras.
La construcción es un lugar con muchos factores de riesgo, por lo que es sumamente importante que se tomen las precauciones necesarias para así evitar que uno(a) o más trabajadores(as) sufran un accidente.
Evidentemente no todos los espacios donde se construye cuentan con los mismos factores de riesgo, es por eso que mucho antes de que se inicie una obra, es necesario que un técnico de prevención acuda al lugar donde se trabajará, para que luego identifique los posibles riesgos, los evalúe y determine qué medidas hay que implementar.
Entre las medidas que se deben adoptar, en términos generales te informamos las más importantes:
⦁ Medidas de protección:
Existen las medidas de protección colectiva y las de protección individual. Ambas se deben dar a conocer a los trabajadores y asegurarse que se cumplan en el transcurso de la obra.
⦁ Informar riesgos:
No todos conocemos y/o alcanzamos a notar los riesgos que se pueden encontrar en cada lugar, es por eso la importancia de informar los riesgos de cada obra a los trabajadores.
⦁ Zonas de trabajo ordenadas:
Son múltiples los accidentes que se pueden evitar al tener los espacios de la obra ordenados y limpios. Una superficie resbaladiza o un obstáculo en el paso puede derivar en golpes y/o caídas.
⦁ Revisión al inicio de la jornada:
Antes de partir cada jornada, es importante revisar las herramientas, cables y conexiones eléctricas para verificar el buen estado de éstas, ya que suelen mantenerse al aire libre.
⦁ Ventilación adecuada:
Se debe evitar una proyección de partículas, ya que pueden desprenderse fragmentos del material de trabajo, de las herramientas o incluso de las maquinarias.
⦁ Comunicación entre departamentos:
Reuniones periódicas, establecer descansos estratégicos, feedback entre los responsables y trabajadores, entre otras, son medidas necesarias para una buena comunicación y trabajo en equipo, especialmente si ocurre algún problema y/o falla que afecte la integridad de los trabajadores.
⦁ Señaléticas:
Comprobar que hayan señaléticas donde sean necesarias. Antes del comienzo de la obra y al comenzar cada jornada asegurar que estén en su lugar.
Si vas a trabajar en una obra, puedes exigir el “Plan de Seguridad y Salud” que es obligatorio para las obras de construcción. Aquí encontrarás los riesgos derivados de las actividades a realizar y las medidas preventivas a adoptar. Además, está el “Estudio de Seguridad y Salud”, el cual contiene las medidas de prevención y protección técnica de las obras en relación con la salud, seguridad y riesgos laborales.
Como toda una mujer maestra, trabaja siempre segura, siguiendo las medidas de prevención para evitar los riesgos laborales de la construcción.