Construmart, Profesionales de la Construcción, en el afán de ayudarte a crecer y a cada día ser una mujer maestra, te mantiene informado de las últimas papitas y tendencias del país. Hoy hablaremos sobre una herramienta muy importante para todas y todos. Nuestras manos. Te contaremos los riesgos que hay que tener presentes en nuestro oficio como mujeres maestras y los mejores tips para mantenerlas siempre protegidas.
Presentado por:
En nuestro trabajo, nuestras manos son aliadas imprescindibles y sobre todo irremplazables. Tratamos día a día con herramientas, objetos y/o realizamos acciones que las mantienen en constante peligro si no tomamos las medidas de seguridad y prevención necesarias.
Es por esto, que en primer lugar queremos que conozcas las causas más frecuentes donde pueden terminar accidentadas:
⦁ Uso inadecuado de herramientas o equipos.
⦁ Utilizar herramientas o equipos en mal estado.
⦁ Atrapamiento en puertas de vehículos, equipos, maquinarias y motores.
⦁ Contacto al manipular productos químicos.
⦁ Movimientos repentinos.
⦁ No usar los elementos de protección personal o usarlos en mal estado.
Para evitar y cuidarnos en todo momento, te dejamos las siguientes recomendaciones:
⦁ Revisa y utiliza herramientas y equipos en buen estado y estrictamente para lo que fue diseñado.
⦁ No utilices accesorios en tus jornadas laborales como anillos, relojes, pulseras, entre otros.
⦁ Bloquea, asegura e inmoviliza todas las partes móviles de máquinas y/o herramientas, colocando señales de advertencia.
⦁ Detén las máquinas antes de medir, limpiar, engrasar y reparar.
⦁ Selecciona el guante apropiado para el trabajo que vas a realizar
⦁ Mantén tu área de trabajo limpia y despejada.
Guantes de protección:
Un guante es un Elemento de Protección Personal (EPP) destinado a proteger total o parcialmente la mano. También puede cubrir parcial o totalmente el antebrazo y el brazo. Como te mencionamos anteriormente, tus manos son una herramienta esencial para trabajar, y por lo mismo, están expuestas a muchos riesgos. La elección correcta del guante es muy importante, así que te dejamos distintos tipos de guantes y sus distintos usos:
Guantes de cuero para manejar objetos cortantes y punzantes.
Guantes resistentes al calor para trabajar con objetos o materiales calientes.
Guantes dieléctricos para trabajos con tensión eléctrica.
Guantes químicos para trabajar con productos químicos.
Guantes largos para trabajar ante riesgos de salpicaduras de líquidos corrosivos o quemaduras por chispas, llamas o radiaciones.
Revisa tus guantes periódicamente para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para los trabajos que realices.
Cabe destacar que la selección del tipo de guante debe ser realizada por personal capacitado y que tenga amplio conocimiento sobre los riesgos ocupacionales presentes, su entorno, su uso (para determinar material), tiempo de vida útil y pertinencia del mismo. Para eso, hay que considerar los siguientes puntos:
⦁ Talla adecuada, ergonomía (ajuste individual, agarres).
⦁ El tipo de proveedor.
⦁ Que cumpla con las normas técnicas ANSI, NTC 1836, 2219.
⦁ Disponibilidad para reposición de los mismos si es necesario.
⦁ Almacenamiento, limpieza, mantenimiento, desinfección, accesorios, piezas de repuesto, clases de protección, fecha o plazo de caducidad, explicación de las marcas, etc.
Para finalizar, queremos volver a recalcar la importancia de nuestras manos. Son las herramientas más importantes que llevamos al trabajo. Sin embargo, un descuido es suficiente para la ocurrencia de un incidente grave. Es responsabilidad del empleador brindar un ambiente de trabajo seguro, pero siempre hay que estar pendiente y velar por nuestra seguridad.