Constanza Vega, fundadora de Iconic: "Quiero impulsar el liderazgo femenino en el área eléctrica"

Construmart, Profesionales de la Construcción, en el afán de ayudarte a crecer y a cada día ser una mujer maestra, te mantiene informado de las últimas papitas y tendencias del país.

Hoy te contamos la historia que dio a conocer RedMaestra de Constanza Vega, una mujer empoderada que no se dejó llevar por los prejuicios del desempeño femenino dentro del rubro, derribándolos con sus aptitudes y capacidades, y que hoy es fundadora de Iconic, empresa especialista en instalaciones eléctricas domiciliarias e industriales.

Presentado por

En la entrevista que tuvo Constanza Vega con RedMaestra, cuenta que siempre fue buena para las matemáticas y física, lo que la llevó a decidirse por ingeniería. Lo que no esperaba, es que al ingresar a Ingeniería en la USACH se debió enfrentar inmediatamente a la elección de la especialidad, a diferencia de otras universidades que en un comienzo tienen plan común.

Constanza no tenía idea de qué se trataban las especialidades y le aconsejaron electricidad, la cual era muy difícil pero a la vez bien pagada. "No sabía nada de electricidad, sólo que era una carrera que la estudiaban hombres, pero para mi eso nunca fue una limitante", relata con convicción.

En paralelo a la universidad realizó un curso de instalaciones eléctricas y ahora es Ingeniera Eléctrica mención Telecomunicaciones e Instalador Autorizado SEC Clase A.

Su primer trabajo fue administrando proyectos mineros de telecomunicaciones. Nunca participó en la ejecución de proyectos, fue netamente administrativo, pero logró aprender todo el funcionamiento de una empresa, por lo que al momento en el que se sintió segura renunció y decidió emprender.

En un comienzo el área de instalaciones le dificulta el panorama, no sabía qué herramientas ocupar o cómo dirigir a los técnicos, ya que como nos contó anteriormente, solo se manejaba en el área administrativa, pero afortunadamente en el camino pudo ir aprendiendo junto a sus colegas. "Ha sido difícil, pero sí, ¡se puede!", menciona, positiva.

La ausencia femenina dentro del rubro fue lo que motivó a Constanza a emprender. "Hay que derribar el mito de que es un rubro masculino", menciona a RedMaestra, añadiendo que la única diferencia con los hombres es netamente la fuerza física, pero no es un impedimento para que las mujeres se desarrollen como electricistas, ya que hay una gran cantidad de otras áreas que son de alto desempeño intelectual.

"No hay por qué dejar de ser femenina por ser electricista", afirma.

Para finalizar, nos cuenta cómo quiere apoyar a otras mujeres y su aporte a la comunidad RedMaestra:

"Quiero impulsar el liderazgo femenino en el área eléctrica, ayudar a que las mujeres sueñen en grande. Quiero ver mujeres liderando proyectos eléctricos de alta complejidad. Inspirar a otras chicas a estudiar electricidad y que se atrevan a emprender. Lograr en algún momento que la dotación de electricistas sea 50% hombres y 50% mujeres".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA