Todo lo que necesitas saber para que te cuides de la radiación ultravioleta solar

Construmart, Profesionales de la Construcción en el afán de ayudarte a crecer y a cada día ser una mujer maestra, te mantiene informado de las últimas papitas y tendencias del país. Hoy te contaremos todo sobre la radiación ultravioleta solar. Qué es, los efectos que causan en nuestra salud y qué medidas debes tomar para cuidarte de ella, así podrás trabajar de forma segura esta temporada como toda una mujer maestra.

Presentado por

La radiación ultravioleta (UV) es un tipo de onda electromagnética que viaja desde el sol hasta la tierra. La radiación UV que alcanza la superficie terrestre está compuesta principalmente por rayos UVA y un pequeño componente de rayos UVB.

La mayor hora de radiación ocurre entre las 10:00hrs y las 17:00hrs, teniendo su máxima intensidad entre las 13:00hrs y las 15:00hrs. Además, es importante que no bajes la guardia en los días nublados, ya que es escasa lo que las nubes atenúan la radiación UV.

El daño provocado dependerá de la intensidad de la radiación, el tiempo de exposición y las características de la piel de cada persona. Y los efectos podrían llegar a ser:-

-Quemadura de la piel

-Cáncer y enfermedades a la piel

-Envejecimiento prematuro de la piel

-Daños en los ojos

Por todo lo anteriormente mencionado, y como ahora comenzamos a realizar trabajos al aire libre, queremos entregarte todas las precauciones necesarias para que puedas trabajar tranquilamente estos días soleados como toda una mujer maestra.

Programa tus horas de trabajo

Como mencionamos anteriormente, la máxima intensidad de la radiación UV es entre las 13:00hrs y las 15:00hrs. por lo que es recomendable en esas horas no exponerse al sol. Puedes aprovechar ese momento para almorzar, descansar o realizar otro tipo de tareas que puedas llevar a cabo bajo la sombra.

Toma descansos bajo la sombra

A pesar de que trabajes en las horas que la intensidad no es la máxima de radiación UV, un factor importante también es el tiempo de exposición, por lo que te recomendamos cada cierto rato ir a tomar un descanso bajo la sombra.

Además, cuando trabajamos bajo el sol es importante mantenernos hidratadas, así que lleva contigo siempre una botella de agua.

Fabrica tu propia sombra

Si no tienes una sombra para poder escapar del sol o quieres evitar el sol por completo en tu zona de trabajo, puedes fabricar tu propia sombra con elementos artificiales, como malla raschel.

Usa casco o jockey

El casco de construcción puede ayudarte a proteger tu cara del sol, además existen cascos con visera transparente con filtro UV.

Si en el trabajo que vas a realizar no tienes la necesidad de usar casco, puedes usar un jockey de igual forma. En ambos casos agregar un paño de legendario para proteger el cuello es totalmente recomendable.

Usa lentes de sol

Además de ser incómodo estar arrugada por el sol, la radiación UV puede llegar a dañar nuestros ojos. Aquí hay que tener especial cuidado, porque no todos los lentes tienen protección UV, por lo que sin darte cuenta puedes estar igualmente dañando tus ojos usando lentes de sol.

Protector solar

Y por último y lo más importante de todo, usa protector solar con factor mínimo de 30. Debes aplicarte media hora antes de exponerte, y cada dos horas mínimo una vez estés expuesta al sol. Recubre todas las zonas de tu cuerpo que vayan a quedar expuestas, especialmente nariz y orejas.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA