14 películas de ciencia ficción rechazadas por la crítica pero que el tiempo les dio una segunda oportunidad

14 películas de ciencia ficción rechazadas por la críticas pero que el tiempo les dio una segunda oportunidad

El medio Slash Film publicó el peculiar listado asegurando que en su momento no se valoró el arte detrás de estas obras.

La ciencia ficción en el cine debe ser uno de los géneros más demandados por los amantes del séptimo arte. Se trata de historias fantásticas, edificantes o aterradoras, pero basadas en una realidad científicamente aplicada: una realidad que ya entendemos o que está claramente explicada.

El medio Slash Film publicó una lista de las 14 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos que fueron rechazadas por críticos de la época en que fueron estrenadas. El autor, Brendan Knappa, asegura que en su momento no se valoró el arte detrás de estas obras.

The Black Hole (1979)

“Entiendo el problema: “The Black Hole” parece una escena de “Star Wars: A New Hope” que se extiende a lo largo de 98 minutos. Eso no quita el vívido trabajo visual que le valió a la película dos premios Oscar o la divertida y futurista banda sonora de John Barry”, señala el mencionado medio.

Metalstorm: The Destruction of Jared-Syn (1983)

El actor “Richard Moll lo da todo como Hurok, líder de los cíclopes. El compromiso es un tema común en todo páramo cinematográfico de ciencia ficción y baja fidelidad que muestra signos de vida en la pantalla. Se puede saber cuándo los actores quieren estar allí. Moll dijo que buscó su papel sabiendo que requería mucho maquillaje.(...) Seguro que las secuencias de lucha en cámara lenta se alargan y las persecuciones no llegan a ninguna parte, pero hay suficiente brillo cinematográfico para que disfruten los fanáticos del género”, añaden.

The ice pirates (1984)

La cinta fue protagonizada por Robert Urich, Anjelica Huston, Michael D. Roberts y Ron Perlman. “Es una sátira que apunta a los sospechosos habituales. Los chistes y las frases ingeniosas se sostienen por sí solos, aunque tienen un toque de borrachera y van desde obscenos (cadena de montaje de castración) hasta bufonescos (robots torpes), infantiles (herpes espacial) y, a veces, oscuros (bebé robot llora por mamá muerta), y ocasionalmente ofensiva. Pocas películas derivadas de “Star Wars” de esta época muestran este tipo de consideración con el uso de accesorios, escenografía, vestuario de la era espacial y el compromiso de los extras y personajes secundarios. La película puede resultar desconcertante a veces debido a los chistes excesivos, pero eso también es divertido”.

Invaders from Mars (1986)

Si bien, el mencionado medio afirma que esta cinta que promete miedo, no da miedo en realidad, sí “es una película de Cannon y una colaboración entre Tobe Hooper (“Poltergeist”) y Dan O’Bannon (“El regreso de los muertos vivientes”), y eso debería ser suficiente para captar tu interés. En la silla del director, Hooper muestra lo que aprendió de su colaboración en “Poltergeist” con Steven Spielberg”.

Alien 3 (1992)

“Alien 3″ no es el clásico de terror “Alien” ni el clásico de acción “Aliens”. La historia lucha por captarnos porque no aporta muchas novedades a la pantalla. Ellen Ripley (Sigourney Weaver) ya no es una desvalida y los xenomorfos son tan queridos como los Beanie Babies. La protagonista y un Xenobyte estrellan en una prisión espacial donde asesinos, abusadores y violadores han hecho juramento de celibato. Ella altera ese equilibrio, convirtiendo a estas personas reformadas en monstruos de un tipo diferente. Sin embargo, antes de atrapar a Ripley, la acción despega”.

Fire in the Sky (1993)

“La primera hora de “Fire in the Sky” es tediosa. Está plagado de flashbacks de abducciones, pero nunca hace que te preocupes por ninguna de las personas involucradas. Sin embargo, aguantas porque sabes lo que viene: 13 minutos de lo que es esencialmente pornografía de tortura alienígena”, dice el autor del ranking.

Event Horizon (1997)

“Inspirada en “2001: Una odisea en el espacio” y “Alien”. La mayor parte del horror y la sangre se muestran en destellos; solo unas pocas veces ves a alguien bañado en sangre”, enfatizan.

The Faculty (1998)

“Zeke Tyler (Josh Hartnett) es un brillante fracasado. Delilah Profitt (Jordana Brewster) una editora de noticias despistada. Casey Connor (Elijah Wood) una víctima del matón desafiante. Sin embargo, si miras más allá encontrarás una película de terror de ciencia ficción completamente desarrollada”, añade el crítico sobre la cinta dirigida por director Robert Rodríguez.

Pitch Black (2000)

Antes de que Vin Diesel manejara autos como loco, vagó por la galaxia esquivando a los cazarrecompensas y la muerte. “Pitch Black” inicia la trilogía con una película de terror de ciencia ficción que conquistó al público, pero dividió a la crítica. Diesel es un valiente ex soldado que ha sido enterrado vivo bajo los escombros y recluido en una prisión subterránea. Radha Mitchell y Keith David lideran un talentoso reparto secundario”.

Pandorum (2009)

Desde el medio afirman que: “Quince minutos después de “Pandorum”, crees que estás viendo un thriller psicológico ambientado en el espacio, y luego un grupo de mutantes retumba en la pantalla y destroza a un tipo. “Pandorum” es claustrofóbico (...) Las criaturas son los verdaderos horrores de esta nave, no la psicosis espacial titular. Los efectos de pandorum, sin embargo, añaden una capa de tensión que impulsa el clímax de la película y te encamina hacia un final sorpresa agradable”.

Oblivion (2013)

“Oblivion” es demasiado complicada, con demasiados grandes conceptos de ciencia ficción que son parte integral de la historia central. Hay una invasión extraterrestre, un evento catastrófico, una nave de escape para salvar la civilización, personas clonadas, sobrevivientes bajo tierra y otros sobrevivientes durmiendo en el espacio, pero solo algunas de esas cosas son reales”, sin embargo, el periodista afirma que “Al verlo por segunda vez, el cable comienza a desenredarse. Puedes seguir el arco de la historia hasta su punto de origen y, una vez conectado, todo se ilumina maravillosamente”.

Earth to Echo (2014)

“Un barrio como el que parecía tan vivo en “E.T. El Extraterrestre” está en peligro de ser derribado para construir una autopista, un tema social rara vez explorado en las películas. Resulta que el trabajo en la autopista es una fachada para una organización que intenta capturar a Echo, pero un grupo de niños intrépidos no permitirá que eso suceda”.

Underwater (2020)

“Kristen Stewart como Norah Price es la ingeniera mecánica de una instalación de perforación que descubrió algo horrible a siete millas debajo de la superficie del agua y quieren derribarlo”.

The Tomorrow War (2021)

“Es un ingenioso concepto de ciencia ficción: los terrícolas del año 2051 llegan al presente para reclutar soldados para una futura guerra alienígena. En primer lugar, los efectos son brillantes; Los extraterrestres están cuidadosamente diseñados basándose en fuentes creativas y del mundo real y renderizados por un equipo veterano de efectos visuales. Las secuencias de acción son espectáculos con función; demuestran lo que está en juego y muestran lo poco preparada que está la humanidad para esta lucha”, agregan desde el medio.

Lee más en La Cuarta

- Llegó el final real: revisa el tráiler de la parte 2 de la última temporada de The Crown

- “De día geógrafo y de noche tecladista”: los hilarantes memes por parecido de músico de The Cure con Marcelo Lagos