Un médico estético enumeró las consecuencias que puede provocar el uso de vapeadores. Estas van desde pérdida de hidratación hasta profundizar arrugas.
Son numerosos los efectos negativos de mantener hábitos como fumar. Y aquello no solo incluye a los clásicos cigarrillos de tabaco y a los habanos, sino que también a otros productos como los vapeadores.
Además de contribuir al desarrollo de enfermedades como distintos tipos de cáncer, dicho acto puede afectar a la salud de la piel.
Así lo aseguró el médico estético de la London Lip Clinic, Rupesh Shah, en una reciente entrevista con The Sun.
Según explicó el especialista, las consecuencias de “vapear” incluyen desde la pérdida de hidratación hasta enrojecimiento, arrugas y brotes de padecimientos cutáneos.
Estos fueron los puntos que enumeró el doctor.
1. Le quita humedad a la piel y profundiza las arrugas
El médico explicó que utilizar vapeadores es una de las maneras más rápidas de privar a la piel de hidratación, lo que por ende “allana el camino a la deshidratación”.
Pese a que estos productos no tienen tabaco en su interior, contienen un líquido que posee nicotina.
Dicha sustancia, entre otros efectos negativos, favorece a que aparezcan múltiples efectos secundarios en la piel.
A grandes rasgos, detalló en este sentido que la nicotina puede sobrepasar la capa superior y llegar hasta la dermis, lo que puede afectar al colágeno y a proteínas que son clave para la hidratación.
En un largo plazo, afirmó que la deshidratación puede provocar la aparición de líneas y arrugas en el rostro, además de hacer que este parezca “hundido”, debido a que se pronuncian sus contornos.
2. Genera enrojecimiento
Shah dijo que puede desencadenar “vasoconstricción, un proceso que hace que los vasos sanguíneos de la cara se contraigan y estrechen, restringiendo el flujo sanguíneo y, a veces, deteniéndolo por completo”.
Aquello, en sus palabras, “provoca un enrojecimiento de la cara difícil de controlar si se sigue fumando”.
Junto con ello, afirmó que hay casos en los que también puede afectar a “nutrientes vitales, lo que lleva a la piel a aparecer de tono amarillo”.
3. Retrasa la cicatrización
“Hay pruebas significativas que sugieren que vapear perjudica la regeneración del tejido de la piel tanto como los cigarrillos”, afirmó el experto de la London Lip Clinic.
De la misma manera, agregó que “las investigaciones demuestran que la velocidad de cicatrización de una herida puede reducirse a la mitad en los vapeadores”.
“Además de privar a la herida de oxígeno, el vapeo hace que las plaquetas de la sangre se adhieran entre sí, lo que provoca su espesamiento y dificulta su circulación por los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo”, enfatizó a The Sun.
4. Empeora padecimientos cutáneos
Para las personas que tienen una enfermedad de este tipo desde antes, utilizar vapeadores puede empeorar los síntomas.
“El líquido de los cigarrillos electrónicos contiene una sustancia sintética llamada propilenglicol. Varios estudios han demostrado que su ingestión puede causar dermatitis de contacto, que se manifiesta con parches de piel seca, agrietada y con picor”.
A esto se le suma que poseen “diversos aromas y aditivos que pueden provocar brotes en quienes padecen eccemas y psoriasis”, añadió Shah.
Bajo esta línea, el médico subrayó que “dejar de usarlos por completo es la forma más rápida de proteger la piel de su influencia”.
Cabe destacar que siempre es recomendable acudir a un especialista si tienes dudas sobre tu salud.