Las cuentas oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno publicaron un set de fotografías que buscan alertar sobre la crisis medioambiental y el cambio climático.
Fueron muchas las personas que, navegando en Instagram, se toparon con una impactante imagen: un pronóstico de que en Santiago harían 42 °C y que se interrumpían los servicios de trenes interurbanos por peligro de descarrilamiento.
La gráfica la compartieron las cuentas oficiales del Gobierno y el Ministerio de Medio Ambiente y causaron alerta entre los chilenos. Y es que pocos se dieron cuenta de que no era un pronóstico real, sino una campaña para mostrar lo que podría pasar con el clima en un futuro, si seguimos sin cuidar el medioambiente.
A las pocas horas, las imágenes fueron eliminadas de la red social y reemplazadas por otras con varios tonos menos alarmantes. De hecho, comenzaron advirtiendo que “es un pronóstico posible para 25 años más”, para esta vez, no causar una “falsa” alarma entre los habitantes.
Estas son las imágenes que borraron.
La campaña ambiental del gobierno que salió mal: la borraron de inmediato
Un escenario hipotético pero muy posible compartió el Gobierno. Y es que el cambio climático está provocando que cada año el verano en Chile traiga consigo altas temperaturas que, de no revertirse o mitigar la crisis, podrían llegar a los 42 °C que advirtieron en el primer intento de la campaña.
Una segunda imagen dio cuenta de que en Concepción, la ola de calor provocaría temperaturas sobre los 38 °C y las personas en situación de salud más vulnerable, como niños, embarazadas y adultos mayores, tendrían que quedarse en casa para no exponerse.
En la descripción de la publicación, alertaron que estamos viviendo una “nueva ola de calor en otoño”, un fenómeno nuevo que está fuera de lo común, pues a estas alturas las temperaturas ya deberían haber bajado considerablemente.
“Por eso la acción climática es ahora o nunca. Como Gobierno estamos tomando las medidas necesarias que nos permitan combatir la crisis medioambiental. Conócelas en cambioclimatico.mmma.gob.cl”, escribieron.
Revisa aquí la nueva gráfica del Gobierno.