6 beneficios del tomate que tal vez no conocías

6 beneficios del tomate que tal vez no conocías.

Sin importar la variedad que se escoja, el tomate es una buena fuente de propiedades que pueden ser útiles para la salud.

El tomate es de esos alimentos que se caracterizan por ser muy versátiles al momento de cocinar. No solo se puede utilizar en distintas clases de ensalada, sino que también en guisos, sopas, purés, salsas y otras preparaciones gastronómicas. A eso se suma que es del gusto tanto de niños como de adultos.

Aunque a menudo se cree que es un vegetal, particularmente por su sabor, en realidad Solanum lycopersicum -su nombre científico- corresponde a una fruta.

Lo anterior se debe a que se desarrolla del ovario de una planta tras la polinización y fertilización, mientras que una verdura corresponde al tallo u hoja de una planta que luego se utiliza como alimento.

Más allá de su clasificación, el tomate también destaca por todos los beneficios que puede traer en la salud. Por lo mismo, expertos recomiendan incorporar este alimento a la dieta diaria, independiente de la variedad que se escoja o que esté crudo o cocido.

El tomate es uno de los alimentos más versátiles.

Estos son los 6 beneficios del tomate

De acuerdo a diversos estudios científicos, el tomate es rico en vitamina A y C, fibra, hierro y potasio, lo que lo que puede ser crucial para combatir ciertas patologías.

Si vamos al grano, estos son solo algunos de los beneficios que tiene el tomate sin importar la forma en que se consuma:

  • Ayuda a la salud cardíaca. Uno de los compuestos clave del tomate es el licopeno, que es el pigmento que le da su intenso color y que por ser un carotenoide tiene propiedades protectoras frente a las enfermedades cardiovasculares, según la Universidad de Talca.
  • Protege la visión. El tomate aporta una buena cantidad de vitamina A, también llamada retinol, lo que favorece a tener una buena visión en casos de luz tenue y disminuye las probabilidades de sufrir enfermedades como ceguera nocturna.
  • Mantiene la piel sana. Debido a sus propiedades antioxidantes, esta fruta estimula la hidratación en la piel, ayuda en su elasticidad y es idónea para limpiar los poros.
  • Disminuye el estreñimiento. Por su alto contenido en fibra, especialmente cuando es consumido con cáscara, el tomate se vuelve un alimento crucial para favorecer el tránsito intestinal y así evitar el estreñimiento.
  • Es antiinflamatorio. Los compuestos naturales del tomate -como el licopeno- son poderosos antiinflamatorios, por lo que puede ser un gran aliado para los pacientes que luchan con la inflamación crónica en el organismo.
  • Es diurético. El potasio y los bajos niveles de sodio hacen que este alimento sea idóneo para eludir la retención de líquidos, así como también contribuye a la eliminación de toxinas.

COMPARTIR NOTA