Se trata de uno de los resultados del primer estudio sobre violencia de género, realizado por la Fundación Yo te Creo. Además, un 74% de las agresiones fueron cometidas por personas en cargos de autoridad.
Revelador es el resultado del primer estudio nacional sobre violencia de género en Bomberos de Chile, levantado por la Fundación Yo te Creo. En este se constata en números las situaciones de abuso sexual y psicológico que sufren las voluntarias.
El estudio estuvo a cargo del tuvo a cargo del psiquiatra Claudio López, y midió una muestra de 400 voluntarias de un universo de 11 mil. Las respuestas fueron contundentes. Ante la pregunta "¿Ha sufrido Ud. violencia, acoso o abuso durante su permanencia en el cuerpo de bomberos al que pertenece?", un 85% de las voluntarias afirmó haber sufrido violencia psicológica y un 64% acoso sexual.
Además, de las respuestas se desprende que al menos dos tercios (74%) de las agresiones acusadas fueron realizadas por personas en cargos de autoridad. Una situación no menor en una institución estructurada a partir de una jerarquía.
De allí surge otro dato; las voluntarias señalaron que al momento de solicitar ayuda a sus superiores frente a una situación de acoso, un 29% de las veces fueron sometidas a sumario. Más aún, en un 18% de los casos incluso se les impusieron sanciones disciplinarias.
Otros resultados de la encuesta son igual de alarmantes; 13 mujeres aseguraron haber sido violadas mientras servían como voluntarias y otras 181 dijeron haber sido abusadas sexualmente por compañeros de cuartel.