Un estudio online en el que participaron 12.755 personas concluyó que la carga mental es bastante superior para ellas, cuando se trata de lo relacionado a las tareas domésticas.
Con motivo de “identificar a la principal persona de la pareja que asume la carga mental doméstica”, o dicho de otra forma, “quién realiza las gestiones asociadas al funcionamiento del hogar”, Comunidad Mujer llevó a cabo un estudio, dividido en siete preguntas y en el que participaron poco menos de 13 mil personas, que arrojó resultados contundentes.
De todos modos, al tratarse de un test online como explicaron a La Tercera, los resultados no pueden ser considerados definitivos. Pero sí hay una tendencia marcada: en términos de “planificación, administración y monitoreo de las labores de cuidados no remuneradas y su distribución en dimensiones que son críticas”, 67,4% de las mujeres cuya pareja es hombre, se encargan de dar instrucciones para realizar las tareas domésticas.
En esa misma línea, apenas un 10,3% de los hombres en pareja con una mujer reconoció realizar esta clase de actividades por iniciativa propia.
Por otro lado, el 67,7% de las mujeres en pareja con un hombre sostuvo que debe estar monitoreando permanentemente las labores del hogar…
¿Y los hombres? El 12,4% lleva adelante las tareas domésticas sin que se lo recuerden.
En cuanto al rendimiento escolar de los hijos, 8 de cada 10 mujeres con pareja masculina y con niños en la escuela, asumen la responsabilidad de revisar los chats grupales.
En el caso de los hombres, 1 de cada 10 reconoce seguir con atención esas publicaciones…
Finalmente, el broche de oro, la responsabilidad vinculada a la alimentación, también vierte cifras idénticas: 66,7% de las mujeres —emparejadas con un hombre— afirma que debe estar pendiente de la comida diaria. De los hombres, en tanto, apenas el 22,3% lo hace…
Lee más en La Cuarta:
—”Perdí a mi familia”: Cristián de la Fuente se sincera sobre su infidelidad a Angélica Castro
—Escándalo en Me Late: Sergio Rojas amenazó con dejar el programa tras encontrón con Cathy Barriga