Se trata del sistema Jet Suit, elaborado por la compañía Gravity Industries. Consiste en una mochila propulsora que, literalmente, permite a su tripulante volar rápidamente desde un bote y abordar un barco enemigo.
Ya lo hubiese querido tener Lord Cochrane durante la captura de la fragata española Esmeralda en noviembre de 1820. Como sacado de la armadura de Iron Man, el ejército británico ha probado la posbilidad de incorporar a su arsenal el sistema Jet Suit, elaborado por la compañía Gravity Industries, el que permite, literalmente, volar.
Recientemente, se ha difundido un video que registra un operativo de prueba del dispositivo en ejercicios de los Royal Marines, el que fue operado por funcionarios de la Gravity. Se ve como el sujeto, que lleva la mochila propulsora y otros dispositivos en sus manos, despega desde un bote para realizar un operativo de abordaje en el buque patrullero Royal Navy Batch 2 River HMS Tamar.
Se trata de un operativo que habitualmente requiere mucha precisión y rapidez; un bote se acerca con sigilo al buque enemigo, el que es abordado rápidamente gracias al uso de una escalera de espeleología o una cuerda rápida lanza desde un helicóptero. “Esto se ve cada vez más como una revolución en la capacidad táctica para muchas fuerzas especiales y tiene una aplicación mucho más amplia más allá del abordaje marítimo”, explica la compañía en un comunicado.
Según Gravity Industries, el objetivo del Jet Suit “es proporcionar un acceso extremadamente rápido a cualquier parte de la embarcación objetivo, liberando instantáneamente las manos para llevar un arma e incluso conservando la capacidad de reubicarse en el objetivo o autoexfiltrarse”.
Respecto a la evaluación, el portal Bussiness Insider, señaló que el ejército británico considera al dispositivo “indudablemente impresionante”, pero tras el análisis de expertos, se ha determinado que no está listo para ser adoptado por las fuerzas armadas. Por su lado, el patrocinador del ensayo, el teniente coronel Will Clarke, dijo que “muestra una promesa significativa y observaremos su desarrollo con continuo interés”.
No es la primera vez. Gravity ha publicado varios videos en que detalla ejercicios con la Royal Navy, además de las fuerzas armadas de los Países Bajos. Asimismo, el traje ha sido estudiado por los expertos del Servicio de Ambulancia Aérea del Gran Norte de Gran Bretaña, para su uso en zonas de difícil acceso.