A qué edad debes dejar el alcohol para prevenir el Alzheimer

A qué edad debes dejar el alcohol para prevenir el Alzheimer

Según un neurólogo de 81 años, que tiene la memoria afilada de un joven, tomar alcohol puede provocar distintos tipos de demencia y existe una edad clave en la que se debería dejar el hábito.

Cuatro de cada diez chilenos han tomado bebidas alcohólicas durante el último mes. Según el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el alcohol es la droga más consumida del país.

Pero más allá de sus nocivos efectos secundarios —como lesiones, accidentes, cáncer, problemas de salud mental y accidentes cerebrovasculares, entre otros— un médico acaba de revelar otra consecuencia importante que podría cambiar tu forma de ver a ese vaso de pisco o a la copa de vino.

Y es que dejar de tomar alcohol podría hacer que disminuya considerablemente el riesgo de sufrir Alzheimer y otras demencias, producto del desgaste del cerebro.

A qué edad debes dejar el alcohol para prevenir el Alzheimer

A qué edad deberías dejar de tomar alcohol para prevenir la enfermedad de Alzheimer

La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que cada vez está más presente en los adultos mayores. Aunque existen muchos factores que pueden provocarla, el consumo excesivo de alcohol es uno de ellos.

Una persona que padece de demencia comienza a sufrir pérdida de memoria —Alzheimer en un 60 y 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud— lo que impacta negativamente en todos los aspectos de la vida: físicos, psicológicos, sociales y económicos.

Por ello, evitar esta enfermedad es muy importante, al menos para doctores como Richard Restak, un neurólogo de 81 años que tiene una memoria afilada, pese a su edad.

A qué edad debes dejar el alcohol para prevenir el Alzheimer

En esta línea, el experto explicó que el alcohol tiene neurotoxinas, que son sustancias que dañan y destruyen el sistema nervioso, incluido el del cerebro. Por ello, tomar afecta negativamente al cerebro y la memoria.

Y aunque lo ideal es que no se consuma alcohol a ninguna edad, el doctor Restak fijó una edad clave para dejar de tomar y así minimizar los riesgos de sufrir demencia.

“Le recomiendo encarecidamente que, si tiene 65 años o más, elimine total y permanentemente el alcohol de su dieta”, escribió en uno de sus libros.

Esto le pasa a tu cerebro con el alcohol

La Sociedad de Alzheimer también respaldó que existe el riesgo de desarrollar demencia, a raíz del consumo excesivo del alcohol. Y es que este líquido que se suele consumir en encuentros sociales estaría disminuyendo la materia blanca que tenemos en el cerebro.

De hecho, existe un síndrome bautizado como Wernicke-Korsakoff que, según el neurólogo Restak, es un tipo de demencia que “resulta del efecto directo del alcohol en el cerebro”.

Así, los efectos del alcohol en tu cerebro y memoria podrían traducirse en las siguientes:

  • Dificultad para mantenerse concentrado en una tarea sin distraerse.
  • No poder resolver problemas, planificar ni organizar.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Poca motivación para realizar tareas o actividades diarias, como comer o beber.
  • No poder controlar las emociones. Volverse irritable.
  • No comprender cómo piensan o sienten otras personas.
  • No poder retener nueva información.

COMPARTIR NOTA