“No entrenamos la IA generativa en el contenido de los clientes", señalaron desde la compañía luego de que los usuarios cuestionaran una actualización en los términos y condiciones de sus programas.
Durante los últimos días Adobe, la empresa tras populares software de edición como Photoshop, Premiere y Lightroom, se vio envuelta en una polémica luego de que usuarios descubrieran que entre los términos y condiciones de uso se incluía una cláusula que permitía “acceder a todo tu contenido a través de métodos automáticos y manuales”.
Como es de esperar los términos eran obligatorios para utilizar herramientas como Photoshop, lo cual fue altamente cuestionado por los usuarios y obligó a que la compañía saliera a clarificar el asunto.
Cabe mencionar que los nuevos términos son del pasado 17 de febrero, pero no fue hasta hace unos días en que saltaron a la luz secciones donde se hace referencia al uso de la inteligencia artificial y el contenido de los usuarios.
“Sección 2.2. Nuestro acceso a tu contenido: Podemos acceder, ver o escuchar tu contenido [...] a través de métodos automatizados y manuales, pero sólo de forma limitada y según lo permitido por la ley. Por ejemplo, con el fin de proporcionar los servicios y el software, es posible que necesitemos acceder, ver o escuchar su contenido para (a) responder a comentarios o solicitudes de asistencia; (b) detectar, prevenir o abordar de otro modo problemas de fraude, seguridad, legales o técnicos; y (c) hacer cumplir las condiciones [...]. Nuestros sistemas automatizados pueden analizar su contenido y las fuentes del cliente de Creative Cloud [...] utilizando técnicas como el aprendizaje automático con el fin de mejorar nuestros servicios y software y la experiencia del usuario.”
Comunicado de Adobe
Ante la polémica desde Adobe, lanzaron un comunicado clarificando la situación y señalando que no utilizarían el contenido de los usuarios para entrenar su modelo de IA generativa, Firefly Gen AI y que nunca ”asumiría la propiedad del trabajo de los clientes”.
“Tú eres el propietario de tu contenido. Tu contenido es tuyo y nunca se utilizará para entrenar ninguna herramienta de IA generativa. Dejaremos claro en la sección de concesión de licencias que cualquier licencia concedida a Adobe para explotar sus servicios no sustituirá sus derechos de propiedad”, señalan.
“No entrenamos la IA generativa en el contenido de los clientes. Estamos añadiendo esta declaración a nuestras condiciones de uso para asegurar a la gente que es una obligación legal de Adobe. Adobe Firefly sólo se entrena en un conjunto de datos de contenido con licencia y permiso, como Adobe Stock, y contenido de dominio público cuyos derechos de autor han expirado”