Tendencias

Alto en delicia: doctora le pone un sello al pastel de choclo tras piropo de guía mundial de cocina

María Cristina Escobar, directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, remarca lo que hay que tener en cuenta al consumir al plato típico que fue recientemente celebrado por una publicación internacional.

La gastronomía nacional está celebrando la noticia reciente de la elección del pastel de choclo, un plato típico nacional, como el mejor guiso del mundo.

Si bien esta distinción que lo elevó por sobre el escondidihno de Brasil y la parmigiana alla napoletana de Italia, es una invitación a volver a probarlo, como todas las cosas, es necesario hacerlo con mesura.

Nuestro pastel de choclo se elabora en base a maíz, leche, carne, verduras sofritas, aceitunas, con una consistencia cremosa, suave, pero con texturas. Algunos agregan pollo, huevos, queso y hasta azúcar, lo que, si bien puede aportar en sabor, también eleva niveles de calorías y grasas.

Es importante considerar que una ración de pastel de choclo puede superar las 400 calorías, cifra que en muchos casos aporta casi un tercio del consumo diario total que requiere una persona.

Estas calorías se calculan en una porción normal sin adhesiones, pero es necesario tener en cuenta que habitualmente las personas tienden a exceder la cantidad recomendada. Además, el choclo ya contiene azúcar, por lo que agregar extra no es aconsejable, en especial para quienes tienen una patología de base como la diabetes.

Si bien por la temporada del choclo se asocia más al verano, esta es una preparación que ha ido ganando terreno en durante el año, pues es fácil de congelar y recalentar como una solución al ajetreo diario. Pero, atención, no es recomendable prolongar su consumo por más de dos días antes de que comience a cambiar sus características organolépticas.

Este ranking, elaborado por la prestigiosa guía gastronómica Taste Atlas, nos ayuda a visibilizar nuestra gastronomía típica. De hecho, si revisamos el listado veremos que también aparece el pastel de jaiba.

La nómina registra en total 50 platos de todo el mundo, lo que, sin duda, es una buena oportunidad de sondear en preparaciones calientes, menos procesadas, para pasar el frío este invierno, aunque, en el caso de nuestro pastel de choclo, cuidando el tamaño de la porción.

María Cristina Escobar. Directora Nutrición y Dietética. Universidad Andrés Bello, Concepción.

Más sobre:Pastel de Choclo

Lo último

hace 19 min
En “Only Fama” mostraron la vida actual del recordado conductor y lector de noticias a una década de su salida de la televisión.
Espectáculos

“Lo que hago es pelar papas”: Así es el presente del recordado conductor Eduardo “Guayo” Riveros lejos de la televisión

hace 34 min
El técnico argentino se va del club azul pagando menos de la mitad de lo establecido en su contrato.
Deportes

Ya hay acuerdo: este es el monto que Álvarez pagará para dejar Universidad de Chile

13:00
El nuevo Metroid Prime 4: Beyond no está exento de irregularidades, pero cuando se apoya en la exploración solitaria, el diseño de niveles y la atmósfera, demuestra por qué la saga sigue siendo una de las mejores de Nintendo.
Tendencias

Review | Metroid Prime 4: Beyond, un regreso ambicioso que alcanza sus mejores momentos en la exploración

12:54
El uruguayo tiene un sueldo demasiado alto para el complejo momento que enfrenta el Cacique.
Deportes

Salomón Rodríguez genera más problemas en Colo Colo: frena el regreso de Damián Pizarro

12:37
El exfutbolista contó detalles sobre la alza de presión que sufrió y que lo llevó a despedirse de “Fiebre de Baile”.
Espectáculos

“Tenía mucho, mucho miedo”: Esteban Paredes habló sobre el problema de salud que enfrentó y aclaró rumor sobre su salida de “Fiebre de Baile”

11:10
La adaptación de la novela de Freida McFadden no reinventa el género, pero abraza sin pudor su ADN de cine clase B, recicla viejos tropos noventeros y se apoya en Amanda Seyfried para convertir su precariedad en un placer culpable que funciona mientras dura.
Tendencias

Crítica de cine: La empleada, un placer culpable que no aspira a más