Ansiedad por la salud: ¿es el bicho o hipocondría?

Persona preocupada - Pexels
Persona preocupada - Pexels

El exceso de información existente y la incertidumbre ante un posible contagio han llevado a algunas personas a hacerse varios PCR al día y pasar horas buscando el origen de sus síntomas en Internet.

Sin duda el incierto escenario en el cual nos encontramos desde el inicio de la pandemia, también ha provocado que la salud mental de las personas se haya visto afectada de diversas maneras, una de ellas es el pensamiento constante de haberse contagiado de Covid-19.

Según una serie de investigaciones, aproximadamente un 6% en algún punto de su vida experimentan la sensación de estar enfermos sin realmente estarlo, cifra que podría haber aumentado aún más desde el inicio de la pandemia.

El origen de este aumento se debe al exceso de información relacionada al virus, tanto en medios de comunicación, Internet o inclusive círculos sociales, durante estos últimos dos años el coronavirus se ha apoderado de los temas de conversación.

Peter Tyrer, profesor de psiquiatría en Imperial College en Londres cree que la ansiedad por la salud o hipocondría ha aumentado considerablemente. “La gente ha tenido más tiempo para rumiar, y reflexionar sobre sus síntomas”, según informa Infobae.

Trastorno de Ansiedad por la Salud

Comúnmente se conoce como Hipocondría, termino que también es utilizado por el área de la salud, pero desde el 2013 adquirió el nombre de Trastorno de Ansiedad por la Salud, buscando crear consciencia sobre una enfermedad que popularmente sólo era motivo de burla.

Claudia Borensztejn, en entrevista con Infobae entregó más detalles de este trastorno que transforma el miedo natural ante una enfermedad por un pánico incontrolable. “El pánico no deja vivir a las personas y tenemos que seguir viviendo con las restricciones que nos impongan. Ambos sentimientos se contagian. Sin embargo, existe una diferencia entre el miedo y el pánico. El miedo es el miedo a una amenaza real, a algo que está pasando. El pánico, por su parte, tiene ese plus de irracionalidad, de desborde y de angustia”.

Dentro de las manifestaciones de esta condición se encuentran el buscar constantemente información sobre la enfermedad que creen les afecta, escuchar las noticias y hablar con sus pares para buscar una breve sensación de tranquilidad. En el caso del Covid-19, las personas llegan a realizarse varios test PCR al día, o incrementar las medidas de salud recomendadas por expertos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA