Ante las altas temperaturas: 9 claves para prevenir golpes de calor en perros y gatos

Ante las altas temperaturas: 9 claves para prevenir golpes de calor en perros y gatos
Ante las altas temperaturas: 9 claves para prevenir golpes de calor en perros y gatos

Una veterinaria especialista compartió sus recomendaciones para evitar que tus compañeros más fieles sufran con las altas temperaturas.

Las olas de calor no solo pueden afectar a los humanos, sino que también a los animales.

Es por esto que distintos especialistas han alertado que se deben tener especiales cuidados para prevenir golpes en perros y gatos.

Respecto a los primeros, el médico veterinario Marcelo Zysman explicó recientemente a Infobae que aunque salir a pasear a los caninos pueda parecer efectivo, las altas temperaturas del suelo les afectan directamente.

“Esto es muy importante, porque la superficie corpórea que el perro ocupa en relación a un piso caliente es mucho mayor a la que ocupa un humano que tiene posición vertical”, aseguró.

En este sentido, la veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Chávez, agregó al citado medio que “nunca se debe sacar a los perros a pasear en la franja horaria de máxima temperatura”.

“Lo recomendable es hacerlo temprano a la mañana y a la nochecita, y siempre prestar atención a los pulpejos (las ‘almohadillas’ que tienen en sus patas), ya que ellos no usan calzado y el suelo está caliente. Puede hacerles daño”.

Junto con ello, la experta precisó: “En animales con patologías preexistentes, como obesidad, enfermedades cardiacas, o gerontes, es mejor consultar siempre con su veterinario de cabecera porque en algunos casos, incluso con estos cuidados, quizás se contraindican los paseos estos días”.

Bajo esta línea, Chávez compartió una serie de recomendaciones para prevenir los golpes de calor tanto en perros como en gatos.

Cabe recalcar que siempre es recomendable solicitar la ayuda de un especialista si tu animal enfrenta síntomas inesperados que puedan estar afectando a su salud.

9 claves para prevenir golpes de calor en perros y gatos

  • Tenerles agua fresca y limpia en todo momento.
  • Limpiar los bebederos que ocupan. Más aún en los casos de los michis, que destacan por ser extremadamente limpios y podrían no tomar su agua si esto no se cumple.
  • Alimentarlos idealmente con comida fresca y natural, en vez de con carbohidratos que podrían generarles más calor.
  • Preparar “helados” específicos para gatos y perros, para que así los puedan lamer y capear el calor.
  • En caso de que se hagan paseos, que estos no sean extendidos y que se desarrollen en los horarios mencionados, cuando las temperaturas bajen.
  • Poner trapos o toallas húmedas en el piso, para que así tengan la opción de acostarse ahí. Según Chávez, esto es altamente efectivo en los gatos.
  • Nunca y por ningún motivo dejarlos dentro del auto, incluso aunque dejes el vidrio abajo y sea solo por unos instantes.
  • Posicionar “piletitas” o recipientes con agua para que, especialmente los perros, puedan mojar sus patas ahí.
  • Dejar bebederos con agua fresca en espacios con sombra, para que así los animales que viven en la calle puedan hidratarse y evitar posibles golpes de calor.

COMPARTIR NOTA